Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El “Task Force” Médico sigue con la confianza del Secretario de Salud

Pese a las revelaciones de la vista ejecutiva en la Comisión de Salud.

15 de abril de 2020 - Conferencia de prensa del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano junto a la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pese a las revelaciones de una extensa vista ejecutiva de la Cámara de Representantes, el “Task Force” Médico continúa como ente asesor de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y el Departamento de Salud, confirmó el secretario de esa agencia, Lorenzo González Feliciano.

Durante una extensa vista ejecutiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes ayer, empleadas y contratistas de la agencia revelaron bajo juramento que el líder del ente, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini y el también integrante Juan L. Salgado Morales, influenciaron en las órdenes de compra de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, o COVID-19.

Entre otras revelaciones, afirmaron que ambos doctores impartían órdenes al personal de Salud, usurpando la autoridad de la entonces secretaria, Concepción Quiñones de Longo. Sin embargo, González Feliciano aseguró que todo ese equipo de trabajo cuenta con su apoyo.

“Yo necesito al ‘Task Force’. Segundo Rodríguez tiene en ese momento mi apoyo. Categóricamente claro”, exclamó el Secretario de Salud, en referencia a los datos y proyecciones que se elaboran por este ente para atender a la emergencia.

El Secretario fue enfático en la importancia del rol de los doctores Marcia Cruz y el doctor Juan Reyes, epidemiólogos del "Task Force", así como el epidemiólogo del Estado, David Capó.

González Feliciano aludió a que las agencias investigadoras no han adjudicado irregularidades a estos doctores ni al ente. Del mismo modo, insistió en que el “Task Force” no tiene poder decisional.

“Las decisiones del Departamento de Salud a partir de marzo 30, las toma el Departamento de Salud. Definitivamente el ‘Task Force’ sigue asesorando al Departamento de Salud y a la Gobernadora de Puerto Rico”, abundó González Feliciano.

Según el testimonio de Adil Rosa Rivera, exsecretaria auxiliar de Salud, la empresa Apex General Contractors (APEX), ofrecía un millón de pruebas a $38 cada una, mientras que la empresa Glovex podía dar 500,000 pruebas a $10 cada una.

Sin embargo, Rodríguez Quilichini y Salgado Morales insistieron sobre la selección de APEX. La empresa había sido referida a Salud por Rodríguez Quilichini.

Luego de esa revelación, los representantes de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) ofrecieron inmunidad a Rosa Rivera por su testimonio.

Por otra parte, la empleada le atribuyó a Rodríguez Quilichini haber cambiado el lugar de entrega de 500 pruebas rápidas, o “test kits”, al Centro de Operaciones de Emergencia en Caguas, en vez del Laboratorio de Salud Pública del Departamento, como la entonces secretaria Quiñones de Longo originalmente había ordenado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.