Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Fieles con mascarilla y estaciones de desinfección: así será la reapertura de iglesias

0
Escuchar
Guardar

Permitir que se retome la celebración del culto y la misa busca reconocer «el valor fundamental que la fe tiene en nuestro pueblo», según la guía que evalúa la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced planea anunciar prontamente el reinicio de operaciones de iglesias y centros de fe como parte de la segunda parte del plan de reapertura, que trabaja su administración en medio de la pandemia por coronavirus.

Según se detalla en un documento en poder de NotiCel, la reapertura de esas instituciones estaría condicionada a una serie de «requisitos esenciales» que buscan mitigar el riesgo de que los ciudadanos que asisten a misas o cultos, se infecten con el virus. La medida busca, a su vez, reconocer «el valor fundamental que la fe tiene en nuestro pueblo y la incalculable aportación de todas las iglesias y/o lugares de adoración en nuestra sociedad».

Anoche, La Fortaleza confirmó que la mandataria evalúa la propuesta.

«Se trata de un documento de trabajo que la gobernadora estará evaluando y anunciará su decisión próximamente», indicó la portavoz de prensa de la mansión ejecutiva.

La apertura de esos centros tiene como fin, de igual modo, el cumplimiento del Estado para con la libertad de culto que establece la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

«Además, el “Religious Freedom Restoration Act” (RFRA) federal, de aplicación a Puerto Rico, provee protecciones adicionales a las comunidades de fe. Esta ley dispone que el gobierno debe tener un interés apremiante al momento de limitar la práctica religiosa y dicha limitación debe ser el método menos restrictivo u oneroso», lee la primera de una cinco páginas que se incluyen en el detalle.

Para salvaguardar ese derecho, la guía requiere a las instituciones de fe establecer un «un protocolo de desinfección» en el que no se abunda, sino que deja a discreción de cada iglesia.

A continuación detallamos los nueve requisitos generales para la reapertura de iglesias:

Pese al cumplimiento de estos requerimientos detallados, las instituciones de base de fe operarían primeramente con solo el 25 por ciento de su capacidad.

A largo plazo, se contempla la operación con el 75 por ciento de sus feligreses hasta tanto se encuentre una vacuna que permita mitigar el riesgo al virus para entonces retomar por completo «la normalidad».

Ese proceso de retorno a la normalidad se realizará de forma gradual para mitigar la posibilidad de contagio con el virus. A continuación una descripción de las tres fases.

Las disposiciones recogidas en la propuesta del Ejecutivo se basan, en gran medida, en procesos adoptados por otros estados, según reconoce el propio documento.

Estados como Florida han sido fuertemente cuestionados por sus disposición de mantener las iglesias abiertas pese a la pandemia. De hecho, al inicio de las restricciones y el distanciamiento social, el conocido pastor Rodney Howard-Browne fue arrestado tras impartir un culto.

Tras el suceso, el gobernador de Ron DeSantis firmó una segunda Orden Ejecutiva para permitir reuniones religiosas.

«No creo que el gobierno tenga la autoridad para cerrar iglesias, y ciertamente no voy a hacer eso», dijo DeSantis.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos