Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fieles con mascarilla y estaciones de desinfección: así será la reapertura de iglesias

Permitir que se retome la celebración del culto y la misa busca reconocer "el valor fundamental que la fe tiene en nuestro pueblo", según la guía que evalúa la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La propuesta detalla los nueve requisitos para la reapertura de iglesias y centros de fe durante la pandemia.
Foto: Archivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced planea anunciar prontamente el reinicio de operaciones de iglesias y centros de fe como parte de la segunda parte del plan de reapertura, que trabaja su administración en medio de la pandemia por coronavirus.

Según se detalla en un documento en poder de NotiCel, la reapertura de esas instituciones estaría condicionada a una serie de "requisitos esenciales" que buscan mitigar el riesgo de que los ciudadanos que asisten a misas o cultos, se infecten con el virus. La medida busca, a su vez, reconocer "el valor fundamental que la fe tiene en nuestro pueblo y la incalculable aportación de todas las iglesias y/o lugares de adoración en nuestra sociedad".

Anoche, La Fortaleza confirmó que la mandataria evalúa la propuesta.

"Se trata de un documento de trabajo que la gobernadora estará evaluando y anunciará su decisión próximamente", indicó la portavoz de prensa de la mansión ejecutiva.

La apertura de esos centros tiene como fin, de igual modo, el cumplimiento del Estado para con la libertad de culto que establece la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

"Además, el “Religious Freedom Restoration Act” (RFRA) federal, de aplicación a Puerto Rico, provee protecciones adicionales a las comunidades de fe. Esta ley dispone que el gobierno debe tener un interés apremiante al momento de limitar la práctica religiosa y dicha limitación debe ser el método menos restrictivo u oneroso", lee la primera de una cinco páginas que se incluyen en el detalle.

Para salvaguardar ese derecho, la guía requiere a las instituciones de fe establecer un "un protocolo de desinfección" en el que no se abunda, sino que deja a discreción de cada iglesia.

A continuación detallamos los nueve requisitos generales para la reapertura de iglesias:

  1. Tener dispensador de “hand sanitizer” o estaciones de desinfección en todas las puertas.
  2. Jabón desinfectante y papel toalla en todos los baños; los servicios sanitarios deben estar en funcionamiento total, en óptimas condiciones y con un protocolo estricto de limpieza y desinfección.
  3. Tener equipo de limpieza y desinfección y un protocolo recurrente para ello.
  4. Requerir que toda persona use mascarilla, cubrebocas o pañuelo de tela siempre.
  5. Tener disponibles mascarillas o cubrebocas para todos los presentes.
  6. Velar por el estricto distanciamiento de 6 pies entre personas en todo momento.
  7. Acomodar a los fieles a 6 pies de distancia en los asientos, excepto las unidades familiares que podrán sentarse juntos y mantener filas vacías entre medio (en los casos que sean butacas adheridas al piso).
  8. Toda persona con síntomas gripales o de COVID19 deberá regresar a su hogar inmediatamente.
  9. Si alguna persona de la congregación da positivo al coronavirus, se deberá notificar inmediatamente al Departamento de Salud y activar del mismo modo un protocolo de cuarentena y desinfección.

Pese al cumplimiento de estos requerimientos detallados, las instituciones de base de fe operarían primeramente con solo el 25 por ciento de su capacidad.

A largo plazo, se contempla la operación con el 75 por ciento de sus feligreses hasta tanto se encuentre una vacuna que permita mitigar el riesgo al virus para entonces retomar por completo "la normalidad".

Ese proceso de retorno a la normalidad se realizará de forma gradual para mitigar la posibilidad de contagio con el virus. A continuación una descripción de las tres fases.

  • Fase 1 comenzarán a operar con un 25 por ciento de su capacidad, siempre que el lugar pueda garantizar el estricto distanciamiento de 6 pies o más entre personas o unidades familiares. De no tener el espacio físico para garantizar dicho distanciamiento, deberán reducir la cantidad de personas hasta que se cumpla con este requisito.
  • Contados los 21 días de no haber contagios en la iglesia y/o lugar de adoración desde el inicio de la Fase 1, podrán aumentar a 50 por ciento en su Fase 2, siempre que puedan garantizar el estricto distanciamiento de 6 pies entre personas o unidades familiares. De no tener el espacio físico para garantizar dicho distanciamiento, deberán reducir la cantidad de personas hasta que se cumpla con este requisito.
  • Contados los 21 días de no haber contagios en la iglesia y/o lugar de adoración desde el inicio de la Fase 2, podrán aumentar a 75 por ciento en su Fase 3, siempre que puedan garantizar un distanciamiento de 4-6 pies entre personas o unidades familiares. De no tener el espacio físico para garantizar dicho distanciamiento, deberán reducir la cantidad de personas hasta que se cumpla con este requisito.

Las disposiciones recogidas en la propuesta del Ejecutivo se basan, en gran medida, en procesos adoptados por otros estados, según reconoce el propio documento.

Estados como Florida han sido fuertemente cuestionados por sus disposición de mantener las iglesias abiertas pese a la pandemia. De hecho, al inicio de las restricciones y el distanciamiento social, el conocido pastor Rodney Howard-Browne fue arrestado tras impartir un culto.

Tras el suceso, el gobernador de Ron DeSantis firmó una segunda Orden Ejecutiva para permitir reuniones religiosas.

"No creo que el gobierno tenga la autoridad para cerrar iglesias, y ciertamente no voy a hacer eso", dijo DeSantis.