Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidente de la CEE quitó contrato a su tuitero, pero le dio uno a su pareja

La Comisión Estatal de Elecciones tiene además una Oficina de Comunicaciones con empleados que pueden hacer esas funciones.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.
Foto: Juan R. Costa

Aunque canceló el contrato de Joseph Martínez Leduc como manejador de su cuenta de Twitter por un ‘retuit’ controversial, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, extendió un contrato a la pareja de Martínez Leduc que durará solo semanas y para que realice funciones de oficial de comunicaciones que ya la agencia cumple con una empleada.

La CEE entregó copia de sus contratos vigentes en el área de comunicaciones, pero Dávila Rivera no estuvo disponible para contestar preguntas sobre los mismos, principal de las cuales siendo cómo se justifican los gastos en una agencia que lleva meses diciendo que no tiene suficiente presupuesto y que, incluso, se supone que de acuerdo al plan de la Junta de Control Fiscal (JCF) deje de existir como un ente permanente para solo activarse cuando ocurran eventos electorales.

Además de los contratos de Martínez Leduc, y el nuevo de su pareja, Nicole A. López Santana, el área de comunicaciones también tuvo dos pactos relacionados con las primarias del Partido Demócrata, que en Puerto Rico siguen adelante a pesar de que ya la candidatura del ex vicepresidente Joseph Biden está definida a nivel de todo Estados Unidos y de que el contendor que quedaba, el senador Bernie Sanders, salió de la carrera durante la pandemia.

Los contratos para las primarias, a celebrarse el 12 de julio, fueron de P2P Communications LLC, por $100,000 desde el 25 de febrero hasta el 30 de abril, y de José A. Torres Acosta, a razón de hasta $10,000 por dos meses de trabajo que terminaron en abril de este año.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, maneja la campaña de Sanders en Puerto Rico mientras que la de Biden la integran, entre otros, los populares Alejandro García Padilla y Rafael “Tatito” Hernández, y los novoprogresistas Zoé Laboy y Carmelo Ríos.

El 12 de julio, los participantes de esas primarias escogerán el candidato presidencial del partido y la plancha de delegados de Puerto Rico. Biden ya tiene acumulados 2,144 delegados y se necesitan 1,991 para asegurar la nominación demócrata a la presidencia. Sanders tiene 1,047 delegados.

En el caso de Martínez Leduc, tiene contrato vigente con la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) por $30,000 hasta fin de este mes a través de JM Leduc Group, y tenía, a título personal, uno con la CEE por $20,500 que fue el que quedó rescindido por lo que Dávila Rivera calificó como un “error” y que consistió en que en su cuenta como funcionario del ente electoral apareció un “retuit” de un mensaje, precisamente, del jefe de la ODSEC, Jesús Vélez. En el mundo de redes sociales un “retuit” es una repetición del mensaje de otro usuario y que aumenta el alcance del mensaje original debido a la repetición.

“Reitero que el reenvío desde mi cuenta oficial no fue realizado por este servidor. Claramente el contrato de comunicación establecía que, entre otros deberes del contratista, se incluía el manejo de las redes sociales oficiales, incluyendo Twitter. Tomé las medidas correctivas de inmediato”, dijo Dávila Rivera en expresiones escritas sometidas en vez de una entrevista.

El Presidente de la CEE canceló el contrato de Martínez Leduc la semana pasada, a la vez que extendió un contrato a la pareja de éste, López Santana, para “brindar servicios como oficial de comunicaciones”, entre otras tareas, por hasta $2,000 mensuales. El contrato fue extendido el 8 de junio y dura hasta el 30 de junio.

La CEE tiene una oficina de comunicaciones con empleados que manejan esas funciones.

Dávila Rivera no ha explicado cómo se justificaba este contrato ni por qué era necesario cubrir con fondos públicos el manejo de su cuenta de Twitter.

Por estos eventos, el funcionario enfrenta una querella de parte del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Bianchi Angleró.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.