Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aumentos salariales para maestros, policías y bomberos, anuncia Wanda Vázquez

También se otorgarán $1,000 para los estudiantes graduados durante la pandemia.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció durante su primer Mensaje de Estado que habrá un nuevo aumento salarial para directores y maestros escolares, así como para bomberos y policías.

Según explicó la Mandataria desde el Centro de Bellas Artes de Santurce, el aumento a los maestros y directores escolares consistirá de $125 mensuales que separará mediante una partida de $23 millones en el nuevo presupuesto presentado hoy, jueves.

Anteriormente, el ahora renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares otorgó un aumento de $500 anuales a los educadores del país, aunque reconoció el pasado año que se trataba de un incremento "módico" para estos profesionales.

Los policías y bomberos también recibirán un aumento salarial. Según dijo la Mandataria, para el incremento de los salarios de los bomberos se destinaron $2.6 millones en el presupuesto. El mensaje de la Gobernadora no especificó cuánto dinero eso significaría mensualmente para cada trabajador.

De otro lado, para el aumento de los policías se destinaron $69 millones. Tampoco se identificó cuánto más representaría mensualmente en el bolsillo de los agentes.

Vázquez Garced anunció también una asignación presupuestaria para el pago de horas extras de los uniformados, que en medio de la pandemia por coronavirus, estuvieron trabajando turnos de 12 horas.

"Para nuestros Policías, hemos designado $122 millones para que se les pague sin más dilación las horas extras de años anteriores, estamos designando $37 millones para continuar el pago del Seguro Social, $27 millones para la flota vehicular y más tecnología para nuestros policías y por último designamos $69 millones para un merecido aumento a nuestros policías. De igual forma quiero resaltar que este presupuesto asigna", dijo la Gobernadora, que estaba rodeada de los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez.

Asignación para graduandos:

Como parte de sus anuncios, Vázquez Garced comunicó una asignación de $1,000 para los graduandos de este semestre escolar, que culminó en junio como consecuencia de la pandemia.

Según dijo, uno de los requisitos para recibir ese incentivo, es estar matriculado en una institución pública. Es decir, estudiar en el sistema público de enseñanza o en la Universidad de Puerto Rico.

El dinero otorgado debe ser utilizado en equipo tecnológico.

Al momento, se desconocen detalles sobre cómo será desembolsado ese incentivo, pues no fue comunicado por la Ejecutiva.

Empleados públicos:

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, dijo ayer que en el presupuesto de la Rama Ejecutiva se contemplaba un aumento salarial a los empleados públicos.

En efecto, Vázquez Garced comunicó que el documento contempla el Plan de Retribución anunciado en febrero, que según expuso en aquel momento Rivera Schatz, "elevaría de poco más de 7 dólares a un poco más de 9 dólares" el salario de los empleados públicos de carrera.

"Ya ha sido suficiente. No es razonable continuar descargando todos los recortes fiscales contra los empleados públicos. La medida de retribución es necesaria y es urgente. Les hago un llamado a esta legislatura para que se unan a este reclamo de justicia laboral", dijo la también exsecretaria de Justicia.

Sobre el bono de Navidad, pese a que la Junta eliminó el aguinaldo del presupuesto que contempla, la Gobernadora sostuvo que lo mantiene en su documento.

"Por eso tampoco se trastocará el ajuste anual del incremento al costo de vida que reciben los servidores públicos en la Navidad, mejor conocido como el bono de Navidad. El mismo fue eliminado por la Junta en este presupuesto. Nuestras administraciones se han distinguido por reforma sociales y no vamos a dar marcha atrás. Cuando Don Luis A Ferré firmó esta ley lo que pretendía desde ese momento hasta hoy, era equiparar la desigualdad que representa, el salario de los trabajadores. Hoy me reitero que no cambiaré mi postura, les adelanto que identificaremos los ahorros para que los trabajadores públicos reciban su bono de Navidad", cerró diciendo al respecto.

El presupuesto anunciado hoy por la Mandataria consiste de la cantidad de $10,214 millones de dólares y el presupuesto consolidado por la cantidad de $28,234.

Puede ver a continuación el mensaje grabado de Vázquez Garced:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.