Última Hora

Junta Fiscal dice que presidente de la UPR está equivocado

0
Escuchar
Guardar
Junta Fiscal dice que presidente de la UPR está equivocado

4 de septiembre de 2019. La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y el presidente de la entidad, José Carrión III, se reunieron con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Debate punto por punto la carta emitida por Jorge Haddock.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, cursó hoy una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, para «aclarar punto por punto algunas caracterizaciones erróneas hechas ayer en un comunicado de prensa compartido por el presidente de UPR, Dr. Jorge Haddock, sobre el último Plan Fiscal de UPR 2020».

«Desafortunadamente, parece que el presidente del EPU tampoco revisó el Plan Fiscal 2020 antes de hacer su declaración de prensa equivocada, o fue mal informado por su equipo, o ambos», agregó Jaresko.

Jaresko dijo que «si bien no estamos en desacuerdo con el hecho de que la Universidad ha estado pagando su deuda a la fecha, debe aclararse que no está pagando su pensión requerida actuarialmente. Por lo tanto, simplemente aclaramos que los ingresos no permiten el pago tanto del servicio de la deuda como de las obligaciones de pensión requeridas actuarialmente».

La directora ejecutiva del JCF dijo que al 1 de junio de 2020, solo $ 54.6 millones de los $160.9 millones esperados fueron aportados al Fondo de Pensiones UPR.

Además, después de implementar medidas fiscales en los próximos años fiscales, la UPR no podrá pagar su deuda acumulada de aproximadamente $ 600 millones y tendrá que buscar la reestructuración de la deuda.

Jaresko dijo además que «es falso» que el Título III pondría a la Universidad en riesgo de acreditación.

«El Título III de PROMESA no es equivalente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra y, en consecuencia, no debe poner en peligro la financiación federal o acreditación, como resultado», aseguró la directora ejecutiva.

De otro lado, Jaresko negó que la JCF busque eliminar 10,300 empleos.

«Por supuesto, eliminar 10,300 empleos no es factible. El plan fiscal no requiere eso. La declaración hecha es falsa. Los 10,300 empleos son el final estado del Plan Fiscal en el año fiscal 2025. Dijo que la página 40 del Plan Fiscal 2020 establece:

• Reducción del personal no docente a través de «attrition,», habilitado por combinación de consolidación administrativa en los campus, otros eficiencias de proceso.

• Reducir 300 puestos de confianza y altos cargos administrativos.

• Para mantener el nivel más alto de calidad de instrucción, la UPR puede aumentar su facultad anualmente hasta en un 3% por año durante todo el período del Plan Fiscal 2020 «.

Además, y lo que es más importante, el «attrition» de los empleados presentado en el Plan Fiscal 2020 es 3.8% menos, muy por debajo del 5.4% natural por la jubilación de los empleados que UPR ha experimentado en el pasado.

La JSF, igualmente, aclaró que nunca hizo referencia a los fondos CARES, sino a los fondos para desastres. Según la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), la agencia solo ha desembolsado a la UPR $4.8 millones de los $118 millones designados para trabajos de reconstrucción por desastres.

Vea el documento de la Junta Fiscal aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.