Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Director de AEE dice que será el Negociado de Energía el que decidirá aumento

Será implementado en el próximo trimestre si el Negociado lo aprueba

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, dijo hoy que será el Negociado de Energía, la entidad que tendrá la última palabra en cuanto a un aumento en la facturación del servicio a los clientes.

Las expresiones de Paredes surgen en momentos en que se ha cuestionado la razonabilidad de un aumento en la factura de la luz en medio de una pandemia y una desaceleración económica general.

“El 18 de septiembre de 2020, la Autoridad presentó al Negociado de Energía la reconciliación trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre. Esta reconciliación incluye el detalle de cuánto pagó la Autoridad por el combustible y compra de energía y además, cuánto logró recuperar a través de los pagos que realizaron los clientes por esos mismos conceptos. Como de costumbre y según está ocurriendo en esta etapa, luego de ser presentada la información, el Negociado discute la misma con la Autoridad para confirmar que la misma se presentó en cumplimiento con las regulaciones de la estructura tarifaria. Posteriormente se le informará a la Autoridad la determinación final sobre cuánto deben pagar los clientes para poder cubrir el gasto de combustible y compra de energía en el próximo trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre", dijo Paredes en declaraciones escritas.

"El Negociado de Energía tiene potestad para aprobar la facturación al cliente, así como identificar cualquier mecanismo para minimizar el impacto provocado por alguna situación extraordinaria. En este proceso siempre se vela por la estabilización de los costos de electricidad en Puerto Rico". agregó.

"La Autoridad informará a los clientes el costo del kilovatio-hora a ser implementado en el próximo trimestre una vez el Negociado así lo establezca y ordene”, concluyó Paredes.

Esta mañana, el procurador del Ciudadano (Ombudsman), Edwin García Feliciano, rechazó tajantemente que la AEE solicite un aumento en la factura de luz que impacte el bolsillo de la ciudadanía, seriamente agobiada por una serie de desastres naturales y la pandemia del Covid-19.

“No se sostiene, no procede y no puede hacerse al ciudadano responsable de la falta de cuidado administrativo”, aseveró.

Lea también: Ombudsman afirma que el aumento en factura de luz no procede

"No" del Presidente cameral al aumento en la factura de la luz