Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

“Nada de superficialidades” en la transición que comienza hoy

Secretario de Estado asegura que aunque se trata de una transición entre administraciones novoprogresistas, será un proceso serio en el que pueden incluso surgir controversias

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, preside el comité de transición del gobernador electo, Pedro Pierluisi.
Foto: Suministrada

El proceso de transición que inicia esta mañana será uno de amplio intercambio de información y no una pantalla, aseguró el secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, en entrevista con NotiCel.

“Espero que transcurra de una manera amigable. Eso es lo que necesita Puerto Rico en este momento con la situación fiscal, después de los temblores, en medio de una pandemia, que sea una transición amigable y que el trauma sea lo menos posible para que el 2 de enero haya un gobierno corriendo”, expresó.

Sobre el nivel de indagación y de rigurosidad en el proceso, Márquez Hernández rechazó que se lleve a cabo una proceso superficial, teniendo en cuenta que es una transición entre administraciones del PNP.

“No va a ser así. Esto será un proceso en el que incluso puede haber controversias. Pero no será un proceso contencioso o adversativo. Esto no es una transición de una administración a otra. Es una transición del gobierno de Puerto Rico. No será superficial. Todo el mundo conoce al presidente del comité, el alcalde Ramón Luis Rivera, y él ya ha dicho que no viene a poner curitas. Además, el grupo es de profesionales muy comprometidos y la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) ha sido clara en que quiere un proceso transparente y de amplio intercambio de información”, sostuvo el secretario, en quien la ley delega el proceso de transición.

Las vistas, que comienzan hoy, serán transmitidas en vivo a través del portal www.transicion2020.pr.gov desde las 9:30 a.m. Los secretarios tendrán 40 minutos para hacer sus exposiciones y cada miembro del comité- tanto del entrante del saliente- tendrán cinco minutos para hacer preguntas, explicó el secretario.

Hoy le corresponde el turno al componente fiscal y mañana al Departamento de la Vivienda y COR3.

El resto de las agencias se atenderán durante la semana. Hasta ayer aún se realizaban cambios en el calendario.

“Todas las agencias son importantes pero el componente fiscal, todo lo que tiene que ver con la recuperación, el covid-19, es lo más urgente”, dijo.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué