Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hasta mediados de diciembre las vistas de transición

Según el Secretario de Estado habrá una breve pausa para Acción de Gracias y regresarán el 1 de diciembre.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Al paso que vamos, es muy posible que finalice el proceso de transición antes que el conteo de votos.

Las vistas de transición deben finalizar a mediados de diciembre, según el presidente del comité del gobierno saliente, el secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández.

“No está escrito en piedra y el calendario es bastante dinámico. Se pueden presentar situaciones en las agencias con personal clave y necesario para la vista pero lo hemos trabajado con el propósito de realizar una transición amplia y eficiente”, dijo en entrevista con NotiCel.

El lunes se reanudarán las vistas con la presentación de los informes de transición del Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Justicia. El martes estaba previsto que se presentara el Departamento de Transportación y Obras Públicas pero en su lugar lo hará otra agencia que aún no se ha determinado. El miércoles depondrán el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, además del Departamento de Agricultura.

Luego de eso, el calendario de vistas se reanudará el martes, 1 de diciembre, luego del descanso de Acción de Gracias. Ese martes presentará su informe el Departamento de Seguridad Pública y los negociados de la Policía de Puerto Rico, 911 y Manejo de Emergencias. El miércoles 2 expondrán el Departamento de la Familia y el Departamento de Recreación y Deportes. El jueves 3 le toca el turno a la Junta Reglamentadora de Servicio Público, la Oficina del Comisionado de Seguros, Instituciones Financieras y COSSEC. El viernes 4 se presentarán los informes de transición de las Alianzas Público Privada (APP) de la Autoridad de Puertos y la Autoridad de Transporte Marítimo.

No todas las agencias tendrán vista pública y serán atendidos en vistas de subcomités. Antes del 31 de diciembre todo culminará con un documento amplio del proceso.

“Hemos visto un proceso no contencioso. Es una vista de transición, no una interpelación. Hemos visto cuestionamientos de todos un día, como fue el caso del Departamento de Educación. Como le anticipé, no ha sido un proceso proforma. Ha habido alguna controversia”, expresó el secretario.

Uno de los temas más complicados fue el caso de los departamentos de Vivienda y del Trabajo, mencionó. “La palabra es complicado, no controversial. En el caso de Vivienda estamos hablando de mucho dinero y en el caso de Trabajo es una realidad que con el tiempo ha habido un disloque en la tecnología”, dijo Márquez Hernández.

“A este administración le ha tocado el trabajo tedioso del cumplimiento. Al gobierno entrante le tocará rediseñar y ejecutar la reestructuración”, afirmó.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué