Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi arma un gabinete “confirmable”

Desde el Departamento de Justicia hasta Vivienda, lee los nombres aquí.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia anunciará los nombres de los primeros miembros de su gabinete esta semana.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Poco a poco, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia arma un equipo de trabajo que entiende cuenta con los atributos y la experiencia necesaria para pasar -sin reparos- el crisol de la nueva Asamblea Legislativa de voces plurales, que regentará la Casa de las Leyes a partir de enero próximo.

El excomisionado residente realizará los primeros nombramientos de su gabinete esta semana al cumplirse un mes de las elecciones generales y a un mes exacto de juramentar como el decimocuarto Gobernador de Puerto Rico bajo el régimen del Estado Libre Asociado.

El proceso de reclutamiento está a cargo de un equipo que identifica el talento y realiza las primeras entrevistas. Luego Pierluisi Urrutia conversa con los potenciales candidatos y candidatas, en muchas ocasiones a través de la plataforma de zoom, que se ha popularizado en tiempos del Covid-19.

Dos fuentes de este medio digital confirmaron que Pierluisi Urrutia nombrará al veterano abogado de Arecibo, Domingo Emanuelli Hernández. Un conocido analista estadista, Emanuelli Hernández se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Ha mantenido una práctica privada con énfasis en la litigación civil y corporativa.

Lea también: Pierluisi ya sabe quién se va, quién se queda y quién tiene "break"

El Departamento de Salud quedará en manos del médico primario y exprocurador de la Salud y el Paciente Carlos Mellado López. Como más de veinte años de experiencia, el también miembro del Comité de Transición del Gobierno Entrante es fundador de la organización Haití se Pone de Pie, que se creó para ayudar al hermano país luego del devastador terremoto del 2010, y es director médico asociado en el Hospital Doctor’s Center de Carolina.

Luego de renunciar a su escaño en el Senado a inicios de año, el ingeniero Larry Seilhamer Rodríguez regresaría al servicio público pero ahora como secretario de Estado y el funcionario que queda a cargo del país -por virtud de la línea de sucesión- cuando falta el gobernante. Una fuente que conoce sobre el proceso indicó que el exsenador ha oscilado entre aceptar y rechazar la oferta tras dejar su escaño por razones familiares.

Un político de trato afable, Seilhamer Rodríguez recibió palabras de elogio de parte de los compañeros de todas las ideologías durante su despedida de la Cámara Alta.

“Tiene una extraordinaria capacidad de construir puentes de comunicación y su persona percibe ver más allá de lo que otros ven. Muchas personas deben ver el paso de este ingeniero de vidas. Para mí este hombre construye conciliación”, señaló el senador independiente José Vargas Vidot al despedirlo.

Carmen Ana González Magaz ocuparía el cargo de secretaria del Departamento de la Familia. Es parte del Comité de Transición del Gobierno Entrante. Actualmente se desempeña como directora de la Oficina para la Integración de la Familia y la Comunidad del Departamento de Educación de Puerto Rico. También trabajó en la Comisión para los Asuntos de la Mujer y la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer del municipio de San Juan. Dirigió el Programa de Violencia Doméstica de la Universidad Carlos Albizu.

Lea también: Gobernadora nombrará a su marido al Apelativo

Como había anticipado NotiCel, Francisco Parés Alicea permanecerá como secretario del Departamento de Hacienda, mientras que el abogado William Rodríguez Rodríguez, actual administrador de Vivienda Pública, se convertirá en el nuevo secretario del Departamento de la Vivienda. Rodríguez Rodríguez conoce la agencia. Previo a ocupar el cargo de administrador de Vivienda Pública, se desempeñó como subadministrador de la agencia por dos años.

Aunque el Partido Nuevo Progresista ganó la gobernación y la comisaría residente, perdió la mayoría que disfrutó en el Senado y la Cámara de Representantes durante este cuatrienio. Ningún partido alcanzó una mayoría absoluta en alguno de los cuerpos. A partir de enero, la nueva Legislatura contará con participación de los tres partidos tradicionales y de los dos partidos emergentes: Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad. Este escenario político inédito exigirá que los legisladores alcancen acuerdos o forjen alianzas para adelantar una agenda política.

Al reconocer esa pluralidad de voces tras ganar las elecciones, Pierluisi Urrutia se expresó confiado en que la Asamblea Legislativa confirmará a los miembros de su gabinete.

“El hecho de que voy a tener una legislatura que no va a estar controlada por el PNP no va a impedir que yo traiga nuevo talento y que nombre personas que ahora mismo no están en el servicio público. Parto de la premisa que van a actuar de buena fe, que si yo someto o nombro a gente que tiene los méritos y la capacidad. Es decir, son íntegros conocen las agencias concernientes, tienen destrezas administrativas y de comunicaciones, que los van a confirmar”, respondió en ese momento.