Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aliados políticos, funcionarios referidos al FEI y demandados entre los nombramientos de última hora de Gobernadora

Evadiendo la disputa por nombramientos de envergadura al Supremo y la Contraloría, la gobernadora Wanda Vázquez Garced lanza designaciones al Senado, incluyendo algunos que ya habían sido rechazados.

Eduardo Rivera Juanatey, secretario de Corrección, fue nominado para juez superior.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Entre las designaciones que hizo ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced para la séptima sesión extraordinaria ayer hay funcionarios que están referidos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), que están demandados por sus acciones oficiales y que ya habían sido rechazados por el Senado.

En el centenar de nombramientos, la gobernadora incluyó a Jorge Carrión Ramos como fiscal de distrito. El funcionario, quien actualmente es fiscal, fue referido a la OPFEI por la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. El caso fue archivado posteriormente en junio.

Otra designada a fiscal de distrito, la actual jefa de fiscales, Arlene Gardón Rivera, es parte del grupo demandado en una reclamación por la fiscal Jean Marie Rivera González, quien en julio de este año sometió un pleito por discrimen político, por razón de sexo, por enfermedad y por represalias y violación de derechos civiles.

Los demandados incluyen a Gardón, por actuaciones cuando era subjefa de fiscales, a la exjefa de fiscales Olga Castellón Miranda, la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela Martínez, el fiscal Gerardo Martínez Rodríguez, a la actual secretaria de Justicia, Inés Carrau, y a la propia gobernadora Vázquez Garced.

Las designaciones incluyen al secretario del Departamento de Corrección , Eduardo Rivera Juanatey como juez superior, aunque su designación al mismo cargo en la anterior sesión extraordinaria ya había sido rechazada por los senadores informalmente; la hija de la saliente alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, licenciada María del Mar Mateu Meléndez, como Jueza Administrativa de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME); el exdirector de la campaña de Meléndez Altieri, José Reyes Feliciano, como Miembro de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce; la exjefa de la Oficina de Nombramientos Judiciales de Fortaleza, y esposa del exsecretario del Trabajo, Carlos Saavedra, Tatiana Cintrón Rivera, como jueza superior; el procurador general Isaías Sánchez Báez como juez superior; la ayudante de la Gobernadora, María Umpierre Marchand, como jueza superior; y la secretaria auxiliar de Justicia, Mairis A. Cassagnol Cornier, como presidenta de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales, aunque ya había sido designada y retirada en la pasada extraordinaria.

También, el hermano de Castellón Miranda, Julio Castellón Miranda, fue designado como Comisionado del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, mientras que José Maymó Azize, director de la Comisión de Juegos, como Registrador de la Propiedad. La Comisión de Juegos es la entidad que se supone implante el plan de la Administración Rosselló para fomentar las apuestas y los juegos electrónicos, pero el desempeño de Maymó Azize en el cargo ha sido objeto de críticas y de demandas.

Para ver la enmienda a la convocatoria de la sesión extraordinaria incluyendo las nuevas designaciones, pulse aquí.

PDF: OE-2020-090
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.