Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A 24 horas de asumir el poder

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia afinaba su discurso de aceptación y sus primeras órdenes ejecutivas.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia juramentará al cargo este 2 de enero.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A un día de jurar al cargo, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia trabajaba ayer en varias órdenes ejecutivas y daba los toques finales a su mensaje de aceptación del cargo, mientras en el Capitolio obreros laboraban a todo vapor para transformar las escalinatas con vista al océano Atlántico en la tarima, que alojará a Mandatario y a sus invitados durante la ceremonia de toma de posesión.

Un relajado Pierluisi Urrutina, anticipó a NotiCel que el mismo día de su juramentación emitirá -por lo menos- dos órdenes ejecutivas dirigidas a organizar el personal de La Fortaleza y a establecer medidas fiscales, que procurarán una reducción en los gastos gubernamentales.

“Hoy (ayer) he estado revisando y editando borradores de órdenes ejecutivas. Fácilmente serán entre unas 10 a un máximo de 15 órdenes ejecutivas, que saldrán del sábado en adelante”, apuntó.

Explicó que su equipo de trabajo prepara otra orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia por violencia de género, una promesa de campaña que recoge el reclamo de las feministas y las organizaciones de mujeres ante el aumento en los feminicidios. No mencionó la directriz sobre las medidas preventivas para paliar el Covid-19, que expira el 7 de enero.

“Esa es una de las que estaré emitiendo. No está en mis manos ahora mismo. Sé que las están trabajando. No vislumbro que esa salga el sábado”, precisó.

Empleados pintaban la tarima que se ubicó en las escalinatas del lado norte del Capitolio.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En medio de ese lenguaje seco y la densidad de las directrices ejecutiva, el abogado y excomisionado residente repasaba el mensaje que ofrecerá mañana sábado desde esas escalinatas que tantas veces ha transitado, pero que esta ocasión pisará como el duodécimo gobernador electo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“A principios de esta semana fue que bosquejé mi mensaje. Ya revisé y edité un borrador y casi estoy a nivel de borrador final. Me siento bien, hasta cierto punto emocionado, en cuanto a lo que voy a decir el sábado”, comentó.

“Espero que mi mensaje sirva de motivación para todo nuestro pueblo”, agregó.

Como en sus años de Comisionado Residente, su mano derecha y ahora directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos, Rosemarie "Maí" Vizcarrondo ayuda en ese proceso de escritura.

No todo será trabajo y escritura. Hoy, Pierluisi Urrutia visitará la iglesia junto a su familia como parte de la preparación de la toma de posesión. El sábado juramentará al cargo de Gobernador colocando su mano sobre una biblia familiar en una ceremonia, que contará con unos 400 invitados, pero sin público debido a las medidas adoptadas en tiempos de la pandemia del Covid-19.

“Es una biblia de mi familia. No la he usado anteriormente. Para mí lo que sí va a ser impactante es si lo logramos tener a mi padre -que tiene 94 años de edad- sosteniendo la biblia en el momento del juramento”, expresó emocionado.

“Estamos tomando las medidas para ver si puede estar presente en el evento. Eso sería algo tan especial. Eso sería algo de tanto orgullo. Mi padre va a estar más orgulloso que yo”, agregó entre risas.

Pese a la censura y los llamados para que cancele la ceremonia y opte por una celebración virtual sin peligro de propagación del peligroso virus, que hasta ayer había reclamado 1,503 muertes en la Isla, el Gobernador Electo defendió el acto y adjudicó las críticas a falta de información.

“Hay tanta desinformación”, apuntó.

Al evento asistirán unas 400 personas.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Recalcó que la ceremonia se celebrará en un espacio abierto con capacidad para unas 2,000 personas, pero donde se espera participen 400. Insistió en las medidas de prevención tomadas como requerir a los invitados y periodistas, que presenten una prueba negativa de Covid-19 tener acceso al evento.

“Me hice la prueba de antígeno y salió negativa”, apuntó.

Detalló que el área se delimitará para tomar la temperatura a los invitados, quienes tendrán que usar las mascarillas todo el tiempo.

“Estos planteamientos que se están haciendo van a quedar académicos, por no decir, una palabra más fuerte, tan pronto ocurra el evento y todas puedan presenciarlo de forma virtual porque también se han olvidado que este evento se está llevando a cabo de una manera totalmente diferente a tomas de posesiones anteriores porque se están usando todas las plataformas disponibles”, aseveró.

Después del evento, el nuevo Gobernador almorzará con su familia inmediata y, una vez se instale, en La Fortaleza, comenzará a trabajar. La ceremonia de toma de posesión cuenta con un presupuesto de $300,000, pero Pierluisi Urrutia adelantó que el gasto quedará por debajo de esa cifra.

Los nombramientos pendientes

Ayer, el Gobernador Electo esperaba por la certificación oficial de resultados de la Comisión Estatal de Elecciones. Indicó también que todavía no había recibido el informe del Comité de Transición, que anticipó recibirá la próxima semana, y que tampoco había iniciado el proceso para escoger a su candidato o candidata para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo y la Oficina del Contralor.

“Vienen nombres a mi mente, pero ese proceso yo no lo he comenzado porque no he asumido el cargo. Vislumbro que sí, que estaré extendiendo esos nombramientos. También vislumbro que me comunicaré con el Presidente del Senado previo a hacer los nombramientos y en el caso del Contralor también con el presidente de la Cámara previo a hacer los nombramientos”, apuntó.

“Lo voy a hacer como un gesto de mi parte de cortesía, por no decir deferencia, dada la importancia de ambos nombramientos, pero otra vez lo hago más por vía de excepción”, agregó.

Debido a la pugna entre la saliente gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, Pierluisi Urrutia comenzará su mandato realizando esos dos nombramientos de envergadura, que tendrán que pasar por una Legislatura de voces plurales y con representación de partidos emergentes.

“Para los nombramientos a términos como el Supremo y el Contralor es probable que haya comunicación con la Comisión del nombramiento del Senado, así ha sido en el pasado”, matizó.

La ceremonia de juramentación generó críticas y censura porque propicia la aglomeración de personas en tiempos del Covid-19.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Reveló, además, que evalúa candidatos para conformar la Comisión Evaluadora de Candidatos a la Judicatura del Ejecutivo y que realizará estos nombramientos “próximamente”.

“No me voy a establecer una fecha de término porque no hay tal término. Cuando me sienta que tengo las personas idóneas pues me comunicaré con los presidentes de los cuerpos”, respondió sobre si anticipaba realizar los nombramientos del Supremo y la Contraloría en los primeros meses de su gobierno.

La vacunación

El Gobernador Electo todavía no se ha vacunado contra el Covid-19, pero lo tiene como asignatura pendiente.

“Me debo vacunar cuando se vacunen los primeros respondedores. Debo vacunarme en la fase 1B. No quise vacunarme en la 1A a propósito porque entendí que el personal médico debía tener prioridad y, de igual manera, los envejecientes en los hogares de cuidado extendido”, dijo.