Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cambios importantes en el Departamento de Agricultura

El designado secretario asegura que la agencia debe servir mejor a los agricultores

El designado secretario de Agricultura tiene como meta impulsar la producción de calidad y convencer a los puertorriqueños de consumir los productos locales.
Foto: Archivo

El entrante secretario de Agricultura, Ramón González Beiro realizará importantes cambios en ese Departamento con el proclamado objetivo de darle un nuevo giro a ese sector y colocarlo en posición de servir mejor a los agricultores y al País

“Yo veo la agricultura en este momento atravesando una crisis, pero veo el mejor momento para darle un giro. Creo que necesitamos crear un clima de apoyo y un clima positivo para que nuestros agricultores comiencen a sembrar, asegurar la venta de sus productos y a la vez propiciar la inversión, no solo de los bancos, sino la inversión privada”, dijo en entrevista con NotiCel.

Destacó como su primer objetivo en el cargo el convencer a los empleados del Departamento “de que necesitamos un cambio” , y aseguró que ‘”una vez eso ocurra van a ser mis mejores aliados”.

Explicó que los cambios que promoverá serán en los enfoques hacia el sector y particularmente hacia los agricultores, así como en la visión del desarrollo agrícola. “La agricultura es un negocio y hay que verlo así. Además de que nos gusta y que es bonita, esto es un negocio; es necesaria y Puerto Rico necesita de los agricultores para el sustento del pueblo”, señaló.

Resumió su visión al expresar que tenemos que “desarrollar el sector y convencer a los empleados y al pueblo que se consuma lo de Puerto Rico; y a nuestros agricultores a desarrollar un producto de calidad. Crear una agricultura balanceada, donde haya agroindustria, donde se añada valor; donde podamos crear de verdad un ambiente de producción e inversión privada”.

Recalcó González que lo que procede ahora es mirar al futuro, a lo que tenemos de frente, y hacia la necesidad de producir alimentos y sobre todo de crear empleos.

Reconoció el designado los problemas que enfrentan varios de los principales renglones agrícolas del País. Con respecto al sector de la leche recordó que es el sector agrícola más importante y que más aporta a nuestro ingreso bruto, tanto a nivel de finca como en la fase de valor añadido.

“La industria lechera a nivel mundial ha venido sufriendo unos cambios dramáticos, de consumo principalmente, y Puerto Rico se ha quedado un poco atrás. El consumo de leche fresca, de leche fluida, ha venido disminuyendo dramáticamente durante los últimos años y a eso se ha unido al éxodo de puertorriqueños, ya que bajó la población y los que se quedaron en la Isla están consumiendo menos leche fluida”, dijo.

Afirmó que es necesario inyectarle nuevos formatos, nuevos productos a buenos precios, a precios competitivos, para poder entrar a esos nuevos mercados. “Aquí se producía el doble de la leche que se está produciendo hoy. Vamos a establecer un clima de paz entre los componentes de la industria, no solo entre los ganaderos, sino que entre los ganaderos y las plantas procesadoras también, que sabemos que en los últimos años no ha habido ese clima”, adelantó.

Otro renglón en dificultades es el café, sobre el que expresó que su producción en Puerto Rico ha sufrido una reducción dramática durante los pasados 20 años. “Si entonces le añadimos los huracanes que hemos tenido en los últimos años…ya cuando veníamos recuperando el sector de varios huracanes, entonces vino María, justo cuando se esperaba que habría aquí una cosecha de abundancia. Hoy la situación está que posiblemente, yo creo, que la cosecha no va a llegar a los 20,000 quintales, cuando se producía 10 veces eso en Puerto Rico”.

Expresó González que necesitamos reformar la industria completa, repensarla, ver si los incentivos, los subsidios que se han estado otorgando por años verdaderamente funcionan y adelantó que cuando llegue al Departamento creará un grupo con los caficultores y con gente de la industria cafetalera en Puerto Rico, que son grandes, “para que todo el mundo brinde sus ideas y de ahí sacar lo que va a ser la industria cafetalera de Puerto Rico”.

Admitió que no necesariamente se llegará a la producción que teníamos antes, recordando de paso el persistente problema de mano de obra que sufre el sector. “No tenemos la gente para recoger el café, pero hay unos nichos que tenemos que atender, que vamos a atender y es cuestión de sentarse nuevamente”.

Sobre la recién creada Oficina de Cafés de Puerto Rico indicó que es posible que haya que realizar algunas enmiendas a ese proyecto de ley para que verdaderamente sea una oficina funcional, “donde podamos depositar algunos de los ingresos provenientes del beneficio de las importaciones que realiza el Departamento de Agricultura y con esos mismos fondos empezar a revitalizar la industria”.

Otro sector con potencial que mencionó y el cual también en los pasados años sufrió decadencia es la producción de hortalizas. “Eso es algo que en el sur de Puerto Rico tenemos que reestablecer. Tenemos una gran necesidad, tenemos el clima y tenemos que fortalecer eso”.

Igualmente, subrayó, hay que fortalecer la industria de pollos parrilleros, de cerdos y de huevos, “que en poco espacio podemos producir, sin temor a equivocarnos, ni quedarle mal al pueblo, nosotros podríamos estar produciendo la mitad del consumo de Puerto Rico en esos tres renglones”.

Resaltó que para garantizar el éxito de estos renglones es necesaria una fiscalización efectiva de competencia justa para el producto local contra las importaciones. “Podemos desarrollarlos. Tenemos la capacidad, tenemos las fincas, tenemos los productores que tienen el conocimiento. En esos tres renglones podríamos aumentar dramáticamente la producción”, sostuvo.

Otros sectores que el Secretario designado interesa desarrollar son el desarrollo de la producción de frutas tropicales, que no se ha logrado establecer en forma importante en la Isla; un posible proyecto maderero a largo plazo en la zona montañosa del país y el apoyo a siembras adicionales de cannabis medicinal en la Isla. Expresó, sin embargo, reservas sobre el potencial de la siembra del cáñamo, que dijo dependerá de que se invierta en una planta que procese sus derivados.

También expresó interés en fortalecer el programa de Mercados Familiares e incluso expandirlo, al igual que promover la venta de productos agrícolas locales al programa de comedores escolares.

González, que en el pasado presidió la Asociación de Agricultores, aseguró que las relaciones entre el Departamento y esa entidad volverán a ser cordiales y de colaboración. “A partir del dos de enero llegó un agricultor en la silla del Departamento así que vamos a estar de puertas abiertas con la Asociación. Cualquier agricultor que llegue al Departamento va a tener nuestra atención inmediata. Sabemos como ellos, pensamos como ellos, y al igual que ellos hemos vivido de la tierra toda la vida”, afirmó.

En un mensaje a los agricultores del país expresó González que “tienen uno de los de ellos ahora; y de enero en adelante que se preparen que nosotros nos vamos a encargar de que su producto se venda, que su voz sea escuchada; Puerto Rico los necesita”.