Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Por las nubes el desempleo a causa de la pandemia

El secretario del DTRH, Carlos Rivera Santiago, reveló que el número de personas sin trabajo en la Isla figura entre el 20% y el 25%.

Carlos J. Rivera Santiago, secretario del DTRH.
Foto: Archivo

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, reveló que el desempleo en la Isla ronda entre el 20% y el 25%, en gran medida, provocado por la pandemia del coronavirus.

En entrevista con El Push de la Mañana, de NotiCel, el funcionario reveló que la cifra podría ser menor debido a que muchos sectores comerciales han comenzado a reabrir, pero mientras tanto, la cifra oficial supera el 20%.

“Pudiese ir por ahí. Ese sería el número de desempleo si tomamos en consideración esas personas que no están trabajando ahora mismo por razón de la pandemia”, comentó Rivera Santiago en entrevista en El Push de la Mañana de NotiCel.

“Ese número no se ha actualizado. Yo entiendo que debe ser menos porque ha habido cierta apertura de distintos sectores”, subrayó.

Por otro lado, Rivera Santiago indicó que su agencia ha recuperado sobre $67 millones en dinero que fue entregado a personas que no tenían derecho a ese beneficio, tanto del beneficio de Asistencia de Desempleo por la pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) y por desempleo.

“El número actualizado debe estar sobre 67 millones de dólares. Ahí está incluido algunas acciones de recobro que también se han hecho”, reveló el titular del DTRH.

“Es PUA y desempleo porque en el caso de desempleo también ha habido casos de fraude”, agregó.

Rivera Santiago, además, ofreció detalles del nuevo programa por desempleo mixto, que fue anunciado el domingo por el gobernador Pedro Pierluisi.

“Es una compensación adicional a la que ya está recibiendo la persona por desempleo. Cualifican únicamente la persona que es beneficiario de desempleo, pero que, además, tiene un negocio por cuenta propia donde reportó ingresos mínimos de 5,000 en la planilla del 2019”, explicó el funcionario.

“Lo que se hace es que se le da una compensación de $100 adicional a lo que recibía por desempleo”, agregó.