Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Proyecto del PIP busca que se rinda cuentas por beneficios y aportaciones de inversionistas extranjeros

El proyecto del Senado 40, de la autoría de María de Lourdes Santiago, contempla la derogación de las Leyes 20 y 22

María de Lourdes Santiago, senadora por el PIP.
Foto: Nahira Montcourt

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago sometió un proyecto de ley para atender el tema de la concesión de privilegios a inversionistas en la isla sin que se rinda cuentas sobre sus beneficios y las aportaciones que hacen al país.

Según la introducción de la medida, el Proyecto del Senado 40 contempla la derogación de la Ley 20, conocida como la “Ley para fomentar la exportación de servicios” y la Ley 22, que busca “Incentivar el traslado de inversionistas extranjeros en la Isla”.

La pieza fue presentada el mismo sábado, día en que se llevó a cabo la juramentación de la nueva Legislatura.

“Una de nuestras propuestas historias es una reforma contributiva integral y el proyecto es parte de los señalamientos que hemos hecho consistentemente al tema de exención y de otros mecanismos que privilegian a personas sin que tengan que demostrar que realmente le aportan al país… En Puerto Rico se ha visto cómo la aportación del gran capital no corresponde a los beneficios que reciben. Entonces, nos parece una forma de hacer un planteamiento importante”, comentó Santiago en conversación con NotiCel.

“Esto es solamente una porción de lo que se debe revisar en el tema contributivo. Ciertamente nos parece una propuesta drástica, pero por algún lado tenemos que comenzar para acabar con la cultura de los privilegios que se conceden tan festinadamente”, destacó.

Santiago insistió que el PIP ha sido consistente en reclamar la necesidad de una reforma contributiva real en el país, no solo para atener este problema, sino también “la cultura de los decretos de exención que se negocian de forma bilateral sin ningún tipo de fiscalización y sin rendición de cuentas.

Recordó que hasta la Junta de Control Fiscal ha cuestionado en el pasado por qué en Puerto Rico no se ha podido documentar cuál es la correspondencia entre privilegios contributivos y aportaciones del capital.

“Eso termina siendo un ejercicio fundamental en materia contributiva”, subrayó.

“En el pasado no hemos tenido éxito ni con esa ni con otras medidas. De nuevo, las propuestas de cada cual tampoco tienen que estar escritas en piedra”, sostuvo la senadora, quien agregó que “el estado también tiene que dar cara y asumir responsabilidad por los privilegios que dan”.

Santiago adelantó que el lunes celebrará una conferencia de prensa junto a al representante Denis Márquez para dar a conocer el primer paquete de medidas que ambos someterán en sus respectivos cuerpos legislativos

“Hablaremos con más detalles de este proyecto, algunos sobre temas ambientales y otros más”, concluyó.