Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ética se querella contra exjefe de la AAA y ejecutivo vinculado con chat

Los hechos están relacionados al uso ilegal de un vehículo oficial.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra el expresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, y contra el vicepresidente ejecutivo de Administración de la dependencia, Yoniel Arroyo Muñiz, por el uso ilegal de un vehículo de la agencia.

El ingeniero Díaz Atienza renunció a su cargo en febrero de 2020, y también al cargo de representante de la Gobernadora en la Junta de Control Fiscal (JCF) y volvió al sector privado. Arroyo Muñiz, por su parte, ocupó la vicepresidencia, un puesto de confianza, del 3 de febrero de 2017 al 12 de marzo de 2018, cuando su involucración en el chat de WhatsApp del grupo de plataforma del exgobernador Ricardo Rosselló provocó su regreso a su posición de carrera. Como parte de ese chat, el exjuez presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz fue destituido de su puesto como juez, desaforado y procesado criminalmente. Aunque Arroyo Muñiz estuvo en el referido del caso que el Departamento de Justicia hizo a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, pero esa dependencia no lo acusó.

Las querellas de Ética tienen fecha del 23 de diciembre de 2020 pero se conocieron ayer. Imputan que Díaz Atienza autorizó, verbalmente, a que Arroyo Muñiz usara un vehículo oficial Grand Cherokee para trasladarse diariamente de su residencia en Moca a la sede de la agencia en San Juan. A ambos se le imputa autorizar el uso de recursos públicos para el beneficio de un tercero (Díaz Atienza) y por recibir un beneficio ilegal (Arroyo Muñiz), evadir el cumplimiento de una ley y mostrar parcialidad en sus decisiones oficiales. Las multas serían de $20,000 por cada infracción evidenciada.

“(Arroyo Muñiz) hacía constar, bajo su firma, en la Bitácora del Vehículo Oficial que utilizaba el vehículo en un recorrido desde las instalaciones de Operaciones Aguadilla hasta la Sede de la AAA en San Juan. En el período del 4 de abril del 2017 al 7 de marzo de 2018, el Querellado utilizó el vehículo oficial que tenía asignado para trasladarse hasta San Juan y viceversa, sin que fuera un viaje de gestiones oficiales, en 133 ocasiones… El gasto público por concepto de peaje asciende a $1,088.16. El uso no oficial que (Arroyo Muñiz) le impartió al vehículo excede las 162 millas. La depreciación y los gastos de mantenimiento asociados a dicho millaje implicó una pérdida de fondos públicos”, expuso la OEG en las querellas.

Para ver las querellas, pulse aquí.

PDF: 21-36q - Elí Díaz Atienza; Presidente Ejecutivo de Administración; AAA
PDF: 21-37q - Yoniel Arroyo Muñiz; Vicepresidente Ejecutivo de Administración; AAA
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.