Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador defiende "inversión" en la lucha por la estadidad

Señala que es una forma de atraer fondos federales a la Isla.

Como parte de su programa de gobierno, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia prometió luchar para que Puerto Rico se convierta en un estado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió ayer la decisión de destinar fondos para impulsar la estadidad en tiempos de crisis, aunque calificó de elevada la petición presupuestaria de $8.9 millones que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) encaminó para la celebración de una elección especial el próximo 16 de mayo para escoger a seis cabildero que luchen por la integración de la Isla a Estados Unidos.

Pierluisi Urrutia es estadista y durante la campaña electoral prometió luchar para convertir a Puerto Rico en un estado. Ha insistido también en que tiene un mandato del pueblo que votó a favor de la estadidad en el referéndum que se celebró el pasado 3 de noviembre durante la elección general.

“La mejor inversión que podemos hacer a nivel de fondos públicos es abogar por la igualdad. La cantidad de fondos federales adicionales que Puerto Rico recibiría si nos trataran con igualdad es extraordinaria. Estamos hablando fácilmente de $6,000 o $7,000 millones al año. Y las inversiones que se están hablando, por ejemplo, hay un proyecto de ley que la exgobernadora Wanda Vázquez firmó, que concede un presupuesto de $1.25 millones para la Comisión de la Igualdad”, apuntó a preguntas de la prensa a salida de un encuentro de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico en San Juan.

“Por otro lado, la elección especial de delegados congresionales, el costo inicial que dijo el Presidente de la CEE es alrededor de $8 millones. Yo pienso que ese costo está alto porque la participación electoral en elección especial no va a ser comparable a la que tuvimos en las elecciones generales y no vamos a necesitar el mismo número de colegios para llevarla a cabo. Pero otra vez, las cantidades que estamos hablando no son significativas cuando lo evaluamos desde el punto de vista de lo que está en juego”, agregó.

El pasado 30 de diciembre, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced estampó su firma sobre la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico (Ley 167-2020), que disponer las reglas para la celebración de una elección especial para escoger dos delegados especiales al Senado de Estados Unidos y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes, quienes exigirán que se admita a Puerto Rico como un Estado de Estados Unidos de América, según la exposición de motivos.

Lea también: Gobernador Pierluisi a Puerto Rico: "Te necesito"

Amparado en esta legislación, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, solicitó los fondos para la elección especial a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que a su vez, procurará la aprobación de la Junta de Control Fiscal. Al costo del evento electoral también se sumarán, a partir del próximo presupuesto, $1.25 millones asignados a la Comisión de Igualdad, para sufragar los gastos de su gestión.

Las expresiones de Pierluisi Urrutia ocurren a días de que el senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, indicó a la publicación The Atlantic que no existían los votos para aprobar una propuesta para convertir a Puerto Rico o Washington D.C. en un estado de la unión. Tampoco había ambiente para aprobar legislación para aumentar el número de jueces y juezas del Tribunal Supremo de Estados Unidos.