Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

No desaparecerá. Tendrá más chavos el Departamento de Seguridad Pública

El Gobernador defendió la permanencia de la agencia sombrilla.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el designado secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos.
Foto: Suministrada

El primer presupuesto del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia asignará mayores recursos al Departamento de Seguridad Pública (DSP), agencia que ayer aseguró “está para quedarse”, pero que la oposición política mira con reservas.

Ayer, al anunciar la entrega de 18 nuevas ambulancias al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, el Primer Ejecutivo también respaldó a su designado para dirigir la sombrilla de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, a quien describió como la persona idónea para cumplir con las metas de la criticada agencia.

“Para algunas de las agencias se van pedir fondos adicionales para el reclutamiento de personal. El detalle no lo tengo ahora a la mano, pero todo el componente de seguridad pública tiene una gran prioridad en nuestra administración y yo sé que va a haber una solicitud de alza presupuestaria para este componente, claro los pormenores eso yo lo estaré anunciando el martes”, apuntó el Mandatario a preguntas de la prensa.

El DSP está compuesto por el Negociado de la Policía, el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y el Negociado de Investigaciones Especiales.

Lea también: Gobernador no enviará al Senado nombramientos de jefes de agencias que reclutó del gobierno anterior

Durante las vistas de transición gubernamental quedó al descubierto el déficit de empleados en el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, situación que afectaba el tiempo tiempo de respuesta a una emergencia.

Pero antes de presentar el presupuesto para el próximo año fiscal, Pierluisi Urrutia entregó las ambulancias, que el Gobierno adquirió a un costo de unos $2.1 millones, como parte de ese plan para mejorar las herramientas de trabajo en Emergencias Médicas.

“Ante una emergencia la respuesta del gobierno debe ser inmediata y efectiva, pues es ahí que podemos hacer la diferencia y salvar vidas. Para actuar con diligencia es necesario que nuestros primeros respondedores tengan el equipo que requieren. Esta entrega de 18 ambulancias es el comienzo de lo que nuestra administración quiere continuar multiplicando, por eso estaremos trabajando e identificando recursos para poder continuar proveyendo las herramientas necesarias para atender emergencias”, destacó Pierluisi Urrutia.

No queda aquí.

La meta, según el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, José Colón Grau, consiste en reemplazar el 70% de las 118 ambulancias de la agencia antes de que acabe el año.

“Las que están en la calle ya cumplieron su vida útil”, apuntó.

Explicó que desde que asumió el control de agencia realizó unos ajustes y logró reducir el tiempo de despacho de una ambulancia de 27 minutos a unos 15 a 18. La adquisición de estas ambulancias señaló que ayudará a alcanzar el objetivo de reducir el tiempo de despacho a 10 minutos en los primeros 100 días de esta administración.

La sombrilla del DSP

Un día después de su primera reunión con los líderes legislativos, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago, el Gobernador se expresó confiado en que el DSP no desaparecerá.

El miércoles, Dalmau Santiago y Hernández Montañez solicitaron al Primer Ejecutivo que no enviara para confirmación los nombramiento del designado Secretario del DSP y del coronel Antonio López Figueroa como jefe de la Policía hasta que la Legislatura complete el proceso de revisión y enmiende la Ley que creó esa agencia sombrilla, que agrupa a seis dependencias públicas.

“No vislumbro que se va a eliminar la sombrilla. No veo que la vayan a eliminar. Puede que saquen algunos de los negociados de su jurisdicción”, apuntó.

Lea también: A revisión de Pierluisi el DSP

Al presentar los nombramientos del componente de seguridad pública en diciembre pasado, Pierluisi Urrutia consignó su intención de achicar la sombrilla del DSP, un concepto que favorece, pero que reconoció necesita ajustes para eliminar burocracia e imprimirle agilidad.

Adelantó que presentaría legislación para que el NIE regrese al Departamento de Justicia, y que evaluaría el funcionamiento de la agencia creada en el 2017 para determinar si acogía una recomendación para emancipar al Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, de forma que respondiera directamente al Gobernador o Gobernadora de turno.

Pese a estas expresiones, ayer Pierluisi Urrutia indicó que todavía no contaba con una estructura ideal para la agencia.

“Entiendo que el Departamento de Seguridad Pública está para quedarse y entiendo -que con el favor del Senado- el que va a continuar dirigiéndolo es el compañero Alexis Torres”, insistió.

Aunque el Gobernador no favorece su eliminación, ya existe una medida que busca derogar el DSP.