Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario de Justicia designado apoya liquidación de vacaciones para Vázquez Garced

Sin embargo, funcionario asegura la agencia no tiene los expedientes que necesita para tramitarla.

Domingo Emanuelli Hernández, secretario de Justicia designado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Justicia designado, Domingo Emanuelli Hernández, apoyó la interpretación que hizo su antecesora, la secretaria interina Inés Carrau Martínez, que valida el que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced pueda tener dos liquidaciones de vacaciones distintas, una como exsecretaria de Justicia y otra como exfiscal de Distrito.

Pero el funcionario consignó también que en la agencia no hay evidencia de trámite para la liquidación como exfiscal, no está el expediente de personal de Vázquez Garced y no hay tracto adicional sobre la opinión de Carrau Martínez que el propio documento, que fue suscrito como “confidencial y privilegiado”, y del cual NotiCel obtuvo una copia por fuentes.

“Ese expediente de personal se está buscando y no está disponible… se supone que ese expediente esté en el Departamento de Justicia y no está… sin eso, no se puede hacer ninguna liquidación”, indicó Emanuelli Hernández al afirmar que “si alguien llenó esa documentación (para la liquidación), aquí no está”.

La Fortaleza inicialmente dijo a NotiCel que Vázquez Garced tenía una liquidación pendiente de trámite por $18,037.44, pero no ofreció más detalles después de que el Secretario de Justicia designado hiciera sus expresiones. Además de ese cálculo, que serían días de vacaciones y enfermedad acumulados hasta 2010, Justicia ya le pagó a la exgobernadora $17,666.69 el 6 de marzo de 2020 “como compensación final por ejercer como Secretaria de Justicia”. Esa compensación se supone es para que a los funcionarios designados por el Gobernador a puestos de dirección, una designación que no es de carrera así que de ordinario no tiene adscritos beneficios, de alguna forma tengan trato igual en vacaciones y enfermedad con los empleados regulares.

Lo que interpretó Carrau Martínez es que se trata de dos pagos distintos a los que Vázquez Garced tiene derecho aunque en ningún momento entre sus puestos de carrera y sus puestos de designada por gobernadores dejó de ser empleada pública. Los expertos en el área de Recursos Humanos a los que NotiCel consultó señalaron que este doble pago sería ilegal y se sale de la regla que se le ha aplicado a los empleados de gobierno de que solo se les reconoce una sola liquidación, al final de su servicio, independientemente de los puestos que hayan ocupado durante su trayectoria.

“Determiné que la opinión de la señora exsecretaria, Inés Carrau, estaba correcta en derecho porque se trata de dos liquidaciones”, dijo Emanuelli Hernández al explicar que su conclusión es que son dos acumulaciones a las que puede acceder por dos partes distintas de la ley.

Vázquez Garced había intentado liquidar sus vacaciones acumuladas cuando el exgobernador Luis Fortuño la designó a la Procuradoría de la Mujer pero se le denegó porque, según representó el secretario designado, se entendía que no se había separado del servicio público sino simplemente se había movido de la fiscalía a la procuradoría. Emanuelli Hernández no pudo explicar si bajo su teoría la exfuncionaria tendría derecho a liquidar también por sus años en la procuradoría pero expuso que el derecho a liquidar su acumulación como fiscal se activó cuando se retiró tras abandonar la gobernación porque ahí sí ocurre una separación del servicio público. Una comunicación escrita que emitió la Oficina de Administración y Transformación de los Recuros Humanos (OATRH) en diciembre pasado a Justicia dice que cuando fue nombrada a la procuradoría, las licencias “se le transfirieron, pero quedaron en suspenso”.

Emanuelli Hernández propuso que “sería enriquecimiento injusto por parte del Gobierno de Puerto Rico” si no se permite la liquidación de los balances como fiscal y se se estaría interviniendo con sus derechos adquiridos. Un juez retirado del Tribunal de Apelaciones que NotiCel consultó y que prefirió mantenerse anónimo recordó que “no puede haber doble compensación producto de fondos de una misma rama de gobierno”, por lo que a un empleado no se le puede computar y pagar dos veces una liquidación de vacaciones. Subrayó que el enriquecimiento injusto es una “excepción” que no aplica en el gobierno y que es un remedio para cuando una situación no está dictada en ley. En este caso, hay una ley que dice cómo se liquidan las vacaciones a los empleados y a los funcionarios designados por el Gobernador y es la interpretación de Carrau Martínez la que concluye que son conceptos distintos que se pagan separados. “Se interpretó de la manera menos favorecedora a los fondos públicos”, dijo el exjuez.

Ante la posibilidad de que otros exfuncionarios designados por un gobernador que también sean empleados de carrera pidan un pago doble como el de Vázquez Garced, el secretario designado dijo que sería un examen “caso a caso” pero que “si esta es la norma, lo justo es que se le aplique a toda persona que lo solicite y que esté en la misma posición de ella”.

NotiCel solicitó comunicarse con la licenciada Rachel Pagán González, subdirectora de la OATRH que manejó el trámite sobre la liquidación en diciembre pasado, pero la nueva directora de la agencia, Zahira A. Maldonado Molina, lo denegó, planteando que sería ella misma la que contestaría preguntas del trámite a pesar de que no estaba en la agencia cuando sucedieron los hechos. Igual discreción ejerció Emanuelli Hernández, quien habló aunque la persona a cargo en su departamento sería el secretario auxiliar de Recursos Humanos, Christian A. Castro Plaza, quien estuvo involucrado en las conversaciones y recibió una designación para Fiscal Auxiliar I de parte de la exgobernadora en septiembre pasado que no prosperó en el Senado.

Maldonado Molina admitió que la falta de claridad en ley sobre el caso de Vázquez Garced hizo necesaria una consulta legal externa y que, finalmente, llevó a que la OATRH entendiera que el Departamento de Justicia debía hacer una interpretación. “Obviamente, la oficina está entendiendo que en este caso en particular se tiene que hacer una interpretación de la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, que es quien finalmente debe autorizar el pago de cualquier liquidación de la licenciada Vázquez cuando era fiscal”, dijo la nueva directora de OATRH sobre la comunicación que su antecesora, Sandra Torres López, hizo a Carrau Martínez el 23 de diciembre de 2020 solicitando su interpretación. La opinión de Carrau Martínez tiene fecha del 28 de diciembre.

Para ver la consulta de OATRH a Justicia, pulse aquí.

PDF: Consulta de OATRH a Justicia sobre liquidación de vacaciones de gobernadora Wanda Vázquez Garced

Para ver la opinión del Departamento de Justicia, pulse aquí.

PDF: Opinion de Dept Justicia Pago Final Gobernadora

Vea:

Exgobernadora tiene liquidación de vacaciones dos veces

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.