Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Salud no divulga las justificaciones que se han usado para las vacunas administradas hasta ahora

El departamento no entregó la información que le requirió mediante demanda el Centro de Periodismo Investigativo.

El Departamento de Salud (DS) admitió al tribunal que no mantiene registro de qué justificaciones se utilizan para administrar la vacuna contra el coronavirus, por lo que no se constata si la persona estaba o no en el orden de vacunación establecido.

El juez Alfonso S. Martínez Piovanetti concedió al departamento hasta hoy para que justifiquen las razones para no entregar la información que les requirió el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) mediante demanda de acceso a la información.

Específicamente, debe presentar 1) una certificación o cualquier documento admisible en evidencia que acredite la alegada inexistencia de la información solicitada y aún pendiente de producir al CPI y 2) los fundamentos por los cuales no se proveyó el Registro de Vacunación desglosado en el formato solicitado.

Esto después de que los representantes del CPI plantearan mediante moción que la entrega de información que el DS hizo el viernes pasado satisface la parte de su requerimiento relativa a la lista desglosada de la distribución de las vacunas, pero no lo relativo al Registro de Vacunación.

En una declaración no juramentada, la subsecretaria y encargada del esfuerzo de vacunación, doctora Iris Cardona Gerena, dijo que “[l]a información contenida en el formulario de Consentimiento de Administración de Vacunas no es recogida en su totalidad por nuestro Registro de Vacunas”. “El Registro recoge, únicamente, información demográfica, a saber: nombre, seguro social, edad, dirección y raza. Por eso, es que no contamos con información relacionada a la justificación para vacunarse”, añadió.

Sin embargo, para cada vacunación se debe completar un Consentimiento de Administración de Vacunas que recoge mucha más información que la que Salud opta por incluir en el Registro de Vacunación. De hecho, uno de los datos que recoge es la clasificación del paciente por grupo de riesgo, lo cual atendería la justificación para recibir la vacuna.

La moción de los solicitantes concluye que “[l]a tabla producida por (Salud) es insuficiente para poder fiscalizar el procedimiento de vacunación”. “De ser cierto que esa es la única información que ostenta (Salud), ésta no tendría información individualizada de los recipientes de vacunas y tampoco tendría manera de saber, por ejemplo, por qué ciertas personas en edades de 18-49 o 50-64 fueron vacunadas”, argumenta también.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.