Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Insatisfechos los rectores de la UPR con la Reforma Universitaria

Declararon que tiene principios nobles pero no beneficia a la institución

Los rectores solicitaron a la Asamblea Legislativa ser incluidos en la discusión detallada de la medida.
Foto: Archivo

Los rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no están en contra de una Reforma Universitaria, pero encuentran que el Proyecto del Senado 172 limita a la institución y pone en riesgo su acreditación.

El grupo de líderes académicos manifestaron que solo están a favor del contenido en la reforma que declara a la UPR como un bien público de carácter esencial y propone que los directores del departamento sean evaluados por sus pares y no por el personal gerencial.

El proyecto del Senado crea un Consejo Universitario que se convertiría en la instancia más alta del gobierno institucional, sustituyendo a la Junta de Gobierno de la UPR.

“Lo que más nos preocupa es que estas propuestas ponen en peligro la acreditación de la UPR, porque se aparta de lo establecido en los requisitos de la Middle States Higher Commission of Higher Education”, planteó la directora de Acreditación Institucional, la doctora Jennifer Alicea.

Por otro lado, el rector del recinto de Mayagüez, Agustín Rullán Toro, le preocupa cómo podría afectar el aspecto administrativo del sistema.

“El proyecto del Senado 172 crea burocracia adicional en la institución. En esencia paraliza la universidad al proponer que sea administrada por comités”, expuso Rullán Toro.

El proyecto del Senado 172 fue radicado por el senador independiente José Vargas Vidot y cuenta con otros 15 coautores: Javier Aponte Dalmau, Ramón Ruiz Nieves, Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago Negrón, Rafael Bernabe Riefkohl, Marially González Huertas, Ada García Montes, Juan Zaragoza Gómez, Gretchen Hau, Migdalia González Arroyo, Albert Torres Berríos, Elizabeth Rosa Vélez y Rubén Soto Rivera.

Los rectores solicitaron a la Asamblea Legislativa ser incluidos en la discusión detallada de la medida, además de tener una conversación para atender el plan de trabajo actual de la UPR y los resultados que se han obtenido.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.