Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Coopera el DDEC con pesquisa que desarrolla el IRS sobre decretos de Ley 22

Hay cuestionamientos sobre el manejo de los incentivos.

Manuel Cidre.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está cooperando con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) en su pesquisa sobre los beneficiarios de los decretos de la polémica Ley 22, que otorga beneficios contributivos a inversionistas no residentes de Puerto Rico que se instalen en la Isla.

Así lo informó el Secretario del DDEC, Manuel Cidre, quien favoreció eliminar la percepción de Puerto Rico como un “paraíso fiscal” para convertirnos en una jurisdicción con una baja carga contributiva, que haga rentable la operación de negocios.

“El IRS está activo en la Oficina de Incentivos, específicamente con el tema de la Ley 22, y nosotros estamos cooperando 100%% con la investigación”, sostuvo Cidre ante un foro del Colegio de CPAs.

“Estamos completamente seguros que la mayoría, si no todos, las personas que han obtenido ese decreto son personas honestas, son personas transparentes y aquel que no no sea así, que no haga las cosas correctas, que le aplique toda la fuerza de ley, y van a tener toda la cooperación de la Oficina de Incentivos, del Secretario y del Departamento de Desarrollo Económico”, agregó.

El titular del DDEC presentó como uno de sus objetivos el promover una transformación del sistema contributivo de Puerto Rico el cual describió como “tema preocupante para la mayoría del país” y se proclamó como promotor de una base contributiva sencilla y uniforme.

“No me quiero conocer como un tax heaven. Sí me quiero conocer como una jurisdicción de costos bajos. Para eso hay que trabajar con el Departamento de Hacienda. Promovemos eliminar la grasa del sistema para que podamos tener un gobierno mas ágil”. dijo. Se expresó confiado Cidre de que se puede operar en un ambiente de menores costos con unos resultados y unas expectativas mas altas.

Reconoció, por otra parte, que hay cuestionamientos sobre el manejo de los incentivos y se refirió a aquellos que levantó la Junta de Control Fiscal sobre la efectividad y rentabilidad de algunas de estas ventajas contributivas.

“Se levantan preocupaciones en cuanto al otorgamiento de incentivos, a la forma en que se dan los incentivos. Creo que en vez de pelear con la Junta es momento de ver que cosas podemos mejorar, que procesos podemos asegurar, que estén libres de cualquier contaminante corruptivo, para entonces tener un proceso limpio, trasparente, ágil, sujeto a cualquier evaluación fiscal”.

Adelantó que durante los próximos meses se estarán “mirando” todos los decretos para “ver como podemos utilizarlos y maximizarlos y borrar un poco esa imagen de paraíso fiscal y convertirnos en una jurisdicción de bajos impuestos donde hacer negocios en Puerto Rico sea mucho mas rentable”.