Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ética somete querella contra exsubjefa de ADSEF que pidió dinero a contratista de la agencia

La funcionario había sido procesada criminalmente, pero ahora podría tener multa ética.

Mildred Villegas Rivera.
Foto: Archivo

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sometió una querella con solicitud de multa contra la exsubadministradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Mildred Villegas Rivera, quien pidió, y obtuvo, dinero en efectivo a un contratista de la agencia que tenía pagos pendientes.

La mujer ya fue procesada criminalmente por estos hechos y sentenciada a probatoria y restitución, pero ahora puede enfrentar hasta $80,000 en multa por cuatro violaciones a la Ley de Ética, según la querella presentada el 11 de febrero.

Villegas Rivera fue la que firmó el contrato de la agencia con el proveedor de servicios tecnológicos, Netstep Technologies, Inc., el 6 de marzo de 2018. Cuatro meses después, en julio, y mientras el contratista estaba procurando en la agencia que le pagaran sus facturas pendientes, la funcionario lo contactó y le pidió $3,000 para cubrir una deuda que tenía con el Departamento de Hacienda. El 20 de julio aceptó $2,000 y el 31 de julio, después de insistirle al contratista, obtuvo $1,000 adicionales de parte de este.

Según la querella, para este último pago utilizó un vehículo y chofer de la agencia para trasladarse a Plaza las Américas y recibir el dinero.

“La querellada solicitó y aceptó del Contratista la cantidad de $3,000 como un beneficio para ella, pretendiendo que este acto influenciaba en la retención del contrato del Contratista con la ADSEF… La conducta de la Querellada, considerando la política pública de la ADSEF y del Departamento de la Familia, resulta ser reprochable y atenta contra la imparcialidad y el buen nombre de la institución gubernamental para la cual trabajaba”, argumentó la OEG en la querella.

Para ver la querella, pulse aquí.

PDF: Querella de la OEG contra Mildred Villegas Rivera.
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.