Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador defiende a Larry Seilhamer

Pedro Pierluisi Urrutia también tilda a los Populares de hacer ruido, pero sin impacto.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia (en segundo plano) el día en que designó a Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Al defender al designado secretario de Estado Larry Seilhamer Rodríguez, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia resaltó hoy que bajo el estatus de la estadidad no existiría una Junta de Control Fiscal y tildó a los Populares de hacer ruido sin impacto.

Seilhamer Rodríguez planteó el sábado que la quiebra del país constituía un escollo para que Estados Unidos acepte a Puerto Rico como parte de la unión.

“Lo que ha dicho en cierta medida el secretario de Estado es algo que se cae de la mata. Puerto Rico está en un proceso de quiebra y va ser un proceso positivo para todos los asuntos pendientes en esta Isla, incluyendo el asunto de estatus, que salgamos de la quiebra. Por eso, yo estoy dándole seguimiento y exhortando a la Junta de Supervisión que someta un Plan de Ajuste de Deuda que sea sostenible para que entonces el tribunal (federal) pueda tomar una decisión al respecto. Hay que recordar que cuando se somete ese plan de ajuste y el tribunal lo aprueba de la forma -en la forma en que se someta o la forma modificada- ahí prácticamente es el fin de la quiebra del gobierno de Puerto Rico”, apuntó.

“Esa quiebra es un estorbo, pero vamos a salir de ella. Yo estoy seguro que vamos a salir de ella en un futuro cercano así que esa preocupación que pueden tener algunos de que atrase el asunto de estatus es académica, se va a tornar académica. Por otro lado, le recuerdo también al pueblo que un estado no puede tener una Junta de Supervisión o sea que en el momento en que Puerto Rico se convierta en estado si todavía la Junta está aquí pues la junta de deja de existir y ese es otro de los beneficios que tiene la estadidad”, agregó en rueda de prensa virtual para presentar la Orden Ejecutiva que autoriza la apertura de las escuelas públicas y privadas a partir del 1 de marzo.

Indicó que el exsenador y ahora designado Secretario de Estado es un estadista de “cuna” que no tiene que demostrar a nadie su compromiso con ese ideal. Invitó también a los miembros de la Palma a pasar la página y “enfocarse en todos los temas incluyendo el estatus de forma positiva, no negativa”.

Las expresiones de Seilhamer Rodríguez provocaron que algunos senadores del Partido Nuevo Progresista condicionaran su apoyo al nombramiento, que requiere de aprobación tanto en la Cámara de Representantes como el Senado.

En sus expresiones, el Mandatario impugnó la decisión del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien anticipó que ordenará el recorte de $1.2 millones a la Oficina de Puerto Rico en Washington para financiar a seis delegados proestadidad, que serán escogidos en una elección especial en mayo próximo.

“Es que la Asamblea Legislativa no tiene esa potestad. Por eso aquí tienen que caer en tiempo unos cuantos. Lamentablemente como resultado de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, la insolvencia del gobierno de Puerto Rico, quien tiene la última palabra en asuntos presupuestarios es la Junta de Supervisión así que pueden hacer todo el ruido que quieran hacer pero no hace diferencia”, respondió a preguntas de la prensa.