Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La estadidad, en candela penepé y popular

El gobernador rechazó las condiciones del presidente del Senado con respecto al estatus mientras mantuvo silencio sobre las controversiales expresiones de su alterego, Larry Seilhamer.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, al ofrecer su mensaje con respecto al estatus de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

En medio de una agria disputa dentro del Partido Nuevo Progresista luego de las declaraciones emitidas por el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, el presidente senatorial, José Luis Dalmau, echó más leña al fuego al anunciar la radicación de dos resoluciones concurrentes para que el Congreso y la Junta de Control Fiscal se expresen sobre las posibles implicaciones de un cambio el estatus en la Isla.

Entre otras cosas, Dalmau propuso la eliminación del uso de fondos públicos para pagar salarios a emisarios estadistas; el establecimiento del 3 de noviembre del 2021 como fecha de vencimiento del acta de admisión prometida por la pasada administración y otra Resolución para la creación de una comisión especial sobre estatus político.

La propuesta llegó 24 horas después del salpafuera que se formó en el PNP, cuando el secretario de Estado, hasta el sábado alabador por todos, cuestionó si Estados Unidos querría concederle la estadidad a Puerto Rico en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

El mensaje de Dalmau dio un vuelco a la discusión ayer en la tarde y el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, aseguró, en declaraciones escritas, que es hora de detener “tanta hipocresía o busconería” y cuestionó que Dalmau pusiera una fecha de vencimiento al acta de admisión porque “la voluntad de nuestro pueblo no tiene fecha de expiración”.

“El voto por la Estadidad tiene como consecuencia establecer inequívocamente que la voluntad del pueblo de Puerto Rico es que logremos la Estadidad. Por lo tanto, toda acción para hacer valer esa voluntad del pueblo es por definición un fin público para el cual el gobierno tiene el derecho, y la obligación, de utilizar todos sus recursos para viabilizarla”, destacó Pierluisi en su comunicado, al tiempo que rechazó la crítica de Dalmau de catalogar como “injustificable’’ el uso de fondos públicos para enviar a un comité compuesto por seis personas para abogar por que se validen los resultados de los pasados plebiscitos.

“Decir que no hay un fin público para utilizar fondos públicos para abogar porque el Congreso le responda al reclamo de nuestro pueblo en esos plebiscitos es absurdo y antidemocrático”, sostuvo Pierluisi.

El gobernador, sin embargo, no emitió, ni el sábado ni ayer, expresiones ante las declaraciones de su designado Secretario de Estado, a pesar de las peticiones de NotiCel.

Sobre las expresiones de Dalmau, expresadas en un mensaje colocado en redes sociales, el gobernador dijo que no deja de sorprender que el presidente del Senado piense que Puerto Rico debe conformarse con una representante pro sin voto y presente en uno de los cuerpos legislativos, en referencia a la posición de comisionada residente que ocupa actualmente Jenniffer González.

“Por eso, es que necesitamos esas seis personas adicionales que aboguen por la igualdad de cada ciudadano y ciudadana americana en Puerto Rico. Y no hay requerimiento alguno de que un territorio tenga que ser territorio incorporado antes de ser estado, y nosotros los que queremos la igualdad, la queremos completa, no a medias”, subrayó el primer mandatario del país.

“Estoy de acuerdo en que la bola está en la cancha del Congreso, pero le recuerdo al senador, que aún si se tardara más tiempo en contestar, la voluntad de nuestro pueblo no tiene fecha de expiración. Decir que va a ignorar el deseo de igualdad de nuestro pueblo es una falta de respeto a cada puertorriqueño y puertorriqueña que se expresó en las elecciones del pasado noviembre”, enfatizó.

Pierluisi criticó además que Dalmau trajera “el cuco de los impuestos’’ como razón para rechazar la Estadidad y dijo que es hora de dejar de obstaculizar la estadidad única y exclusivamente por las contribuciones federales que “eventualmente tendrían que pagar los contribuyentes acaudalados y las corporaciones que hacen negocios en la isla”.

“Todos los estados de Estados Unidos mejoraron sus economías luego de convertirse en estados, y Puerto Rico no será la excepción. La cantidad de fondos federales adicionales que recibirá la Isla permitirá la reducción de sus tasas contributivas durante el periodo de transición hacia la Estadidad para que nuestros individuos y corporaciones no reciban un impacto negativo, y por el contrario, la mayoría de nuestra gente, en particular la fuerza trabajadora, se beneficiará grandemente”, apuntó.

“¿Con qué cara se reclama trato igual en programas federales como el Medicaid, el Seguro de Ingresos Suplementarios, la asistencia nutricional y los créditos contributivos federales, y a la vez se reniega el derecho de nuestro pueblo a votar por el Presidente y tener representación con voto en el Congreso de Estados Unidos? ¿Con qué cara se le dice a Estados Unidos que Puerto Rico es una nación latinoamericana y se le pide que nos dé el mismo trato que a los estados en sus programas socioeconómicos? ¡Basta ya de tanta hipocresía o busconería!”, exclamó.