Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exalcalde de Cidra es ahora Presidente del Fideicomiso de Comunidades Especiales

Tras ser derrotado, Javier Carrasquillo pasó a La Fortaleza y ahora a entidad que maneja cientos de millones de dólares en inversión comunitaria.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia designó el mes pasado al derrotado exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, como Presidente del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, una de las estructuras de gobierno que tiene capacidad para manejar recursos humanos y millones de dólares en las comunidades más desventajadas alrededor de la isla.

En enero, Pierluisi había designado e Carrasquillo Cruz como su Secretario Auxiliar de la Gobernación para asuntos municipales. Antes, fue alcalde de 2013 a 2020 hasta que el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Concepción González lo venció 8,611 a 5,660, un margen notable en un municipio históricamente bajo el dominio del Partido Nuevo Progresista (PNP). El funcionario sirvió también como presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

La designación de un exalcalde al cargo de Presidente del Fideicomiso, el primer exalcalde en ocuparlo hasta donde se conoce, siguió a la designación en enero de una de las ayudantes más cercanas del expresidente cameral, Carlos Méndez Núñez, Thais Reyes Serrano, como directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), la entidad comúnmente conocida como la Oficina de Comunidades Especiales. Fuentes de NotiCel indicaron que la movida de Reyes Serrano respondió a un intento de Méndez Núñez y de legisladores del PNP para, con motivos electorales, mantener acceso al presupuesto y el control sobre las comunidades que tiene la oficina.

Carrasquillo Cruz tiene un bachillerato en Justicia Criminal y durante la campaña se le señaló haber otorgado contratos al compadre de bodas y padrino de su hijo por $239,825. En sus redes sociales enfatiza su cercanía y apoyo a la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón.

La designación de Carrasquillo Cruz al Fideicomiso por parte de Pierluisi ocurrió el 23 de febrero y cubre los puestos de miembro del interés público y de presidente. Estos son dos de los cuatro cargos que un Gobernador puede nombrar en la Junta, la cual no pasa por evaluación del Senado. Los miembros de gobierno son los secretarios de Vivienda y de Transportación y Obras Públicas, y el Director Ejecutivo de la ODSEC. Además, un alcalde, un líder comunitario residente de una comunidad especial y dos representantes del interés público. En la posición de alcalde, está la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, y en la de líder comunitario está Jorge Oyola. La posición de Director Ejecutivo está vacante, indicó la ODSEC.

El Fideicomiso inicialmente estuvo adscrito al extinto Banco Gubernamental de Fomento y tuvo inversión de $1,000 millones para abarcar trabajos en unas 686 comunidades especiales. Las inversiones incluyeron construcción y rehabilitación de residencias, mejoras a los sistemas de electricidad y de agua y alcantarillado, reparación de calles y aceras, y construcción y mejoras de áreas recreativas, entre otros. La inversión original se dividió en $560 millones para la rehabilitación y la construcción de 20,000 viviendas, $130 millones para construcción de instalaciones públicas y $310 millones para otros proyectos.

Actualmente, los temas urgentes pendientes en el Fideicomiso incluyen entregar títulos de propiedad, supervisar activos por más de $100 millones y un fondo de hipoteca que está bajo la operación del Departamento de Vivienda.

El lunes pasado, 1 de marzo, fue el 20 aniversario de la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico con el propósito de "que los residentes de las comunidades especiales adquieran, por sí mismos, las condiciones de vida, las destrezas, actitudes y niveles de organización que les permitan convertirse en autores de su propio proceso de desarrollo económico y social". Como parte de esa política pública de la Administración Calderón, el Fideicomiso fue creado mediante la Ley 271 en noviembre de 2002.

Vea:

La Cámara de “Johnny” Méndez, con Edwin Mundo, consolida control en Comunidades Especiales

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.