Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Administración Pierluisi impone jefa en sector cooperativista

Destituyeron a presidente de COSSEC que se había instalado hace meses y que tenía respaldo de cooperativistas.

La Administración Pierluisi impuso en enero a una nueva Presidenta Ejecutiva para la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) que no cuenta con el respaldo de sectores del movimiento cooperativista y a pesar de que, seis meses antes, se había instalado un nuevo Presidente Ejecutivo que tenía el consenso de los cooperativistas.

En verano del año pasado, la presidencia ejecutiva estaba vacante y la gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió el nombramiento de Emilio Torres Antuñano, un consultor financiero con 35 años de experiencia en el Banco Gubernamental de Fomento, la Administración de los Sistemas de Retiro y en inversiones en el sector privado. Según fuentes, contaba con el respaldo del sector cooperativista y fue aprobado en la Junta de Directores de COSSEC y en la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo.

Sin embargo, en enero, el funcionario fue removido y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia designó a Mabel Jiménez Miranda, con 15 años de experiencia, incluyendo en la Asamblea Legislativa bajo administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), en COSSEC como oficial de cumplimiento y en la Administración de Rehabilitación Vocacional en puesto de confianza. En círculos partidistas se le asocia con el exalcalde de Naguabo, y colaborador de Pierluisi, Noé Marcano.

"Fue una sorpresa la destitución de Emilio", dijo un líder del sector que pidió no identificarse porque su posición no le permite hacer expresiones públicas individuales. NotiCel solicitó entrevista a Torres Antuñano y a Jiménez Miranda pero no estuvieron disponibles.

La Junta Directora aprobó el nombramiento con la oposición de la Liga de Cooperativas y la Junta Rectora tiene una reunión convocada para este viernes, 19 de marzo, en la que se sometería el nombramiento para ratificación. Miembros de la Junta han sido objeto de una campaña de cabildeo para ratificar.

"Cuando el Primer Ejecutivo del país hace una nominación cuando ni siquiera existía una vacante, pues obviamente la Liga de Cooperativas levantó bandera. No tiene nada que ver con la persona que designó", dijo la asesora legal de la Liga, Irma Torres Suárez, a la vez que recordó que Pierluisi había comparecido ante los cooperativistas con promesas de que sus interacciones con el sector serían mediante consulta. De hecho, la Liga se reunió en Fortaleza el 14 de enero con la secretaria de la Gobernación, Noelia García, y el asesor Carlos M. Yamil para presentarle sus objeciones a cómo el proceso choca con la ley y la autonomía del sector.

"[A] nosotros corresponde velar por el estado de derecho y sobre todo porque ese estado de derecho tiene unas garantías de despolitización de la corporación que nosotros en el movimiento hemos luchado por mucho tiempo", añadió al subrayar que el gobierno no pone recursos públicos, sino que todos los recursos vienen de lo que aportan las mismas cooperativas.

COSSEC es el ente que regula a las cooperativas en la isla de manera similar a la que la Compañía Federal de Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) supervisa a los bancos comerciales. Según el Plan Fiscal de 2020, COSSEC tiene bajo su control regulatorio a 113 cooperativas que acumulan $8,300 millones en acciones y depósitos.

En años recientes, hubo tendencia de reducción en el número total de cooperativas, pero de aumento en depósitos y acciones. La reducción en el número de cooperativas es atribuible en parte a las maniobras hechas durante la Administración Fortuño cuando se usó a COSSEC para influenciar a que las cooperativas compraran casi $1,000 millones en bonos públicos porque supuestamente eran una buena inversión. Esto, justo antes de que comenzara la degradación de crédito que llevó a la quiebra del gobierno. De hecho, todavía hay cooperativas litigando en el caso de quiebras del gobierno para tratar de corregir los efectos financieros que sufrieron con esa movida.

Ahora, fuentes del sector con las que NotiCel habló temen que la imposición de una jefa de COSSEC por parte del gobierno y sin la experiencia suficiente puede colocar a las cooperativas otra vez en posición vulnerable y a merced de los planes del gobierno. El momento es crucial ahora porque, precisamente a partir del Plan Fiscal al que fue sometida COSSEC, la corporación tiene que tomar medidas de transformación y ajuste que la van a afectar por décadas. "Necesitamos personas con conocimiento en el área de seguros, financiera, cooperativismo porque va a haber que hilar fino para poder sostener al sistema", afirmó Torres Suárez sobre los retos que enfrenta el sector bajo el Plan Fiscal.

La ley habilitadora de COSSEC (114 de 2001) indica que su Presidente Ejecutivo "será nombrado por el voto de dos terceras partes del total de los miembros de la Junta, con la aprobación del Gobernador". La Junta de Directores tiene nueve miembros: el Administrador de Fomento Cooperativo, el Comisionado de Instituciones Financieras, el Secretario de Hacienda, el Inspector de Cooperativas, cuatro personas en representación de las Cooperativas aseguradas y un ciudadano particular en representación del interés público. Por otro lado, la Junta Rectora está compuesta de 10 miembros en propiedad y dos adjuntos. La integran el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, quien la preside, el Director del Instituto de Cooperativismo, los secretarios de Trabajo y Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Comercio, Vivienda o Agricultura (estos dos se alternan), la Liga de Cooperativas, un representante de las cooperativas de ahorro y crédito, un representante de las cooperativas de seguro, un representante de las cooperativas de ahorro y crédito que sea Presidente Ejecutivo de una Cooperativa de Ahorro y Crédito base, y un representante de las cooperativas de tipos diversos organizadas.

Para ver el Plan Fiscal de COSSEC, pulse aquí.

PDF: 2020 Fiscal Plan for COSSEC as Certified by FOMB on June 29 2020
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.