Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

New Fortress Energy construyó terminal de gas natural licuado sin permiso de uso

La Comisión Federal Reguladora de Energía le concedió un periodo de 180 días para completar el trámite.

El entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced junto al pasado de la AEE, José Ortiz Vázquez, durante un recorrido por instalaciones gas natural New Fortress Energy en la Central San Juan el día de la inauguración.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Al concluir que tiene jurisdicción sobre la materia, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por por sus siglas en inglés) ordenó a la empresa New Fortress Energy completar una petición de permiso de uso en los próximos 180 días para continuar con la operación del terminal de gas natural licuado, que construyó y opera en San Juan.

El pasado 22 de mayo, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced y el pasado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, inauguraron el muelle de gas natural que suple dicho combustible a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, y que aseguraron representaría un ahorro mensual promedio de entre $8 y $12 en las facturas de electricidad de los abonados de la corporación pública.

Ese proyecto no estaba contemplado originalmente en el Plan Integrado de Recursos (PIR) que la AEE sometió al Negociado de Energía de Puerto Rico, pero por virtud de una decisión de dicho ente regulador quedó aprobado e incluido en el PIR, aunque saltó los procesos ordinarios de evaluación y aprobación, que hubieran ayudado a identificar la carencia del permiso de operación del regulador federal.

Lea también: Nuevo muelle de gas natural traerá ahorro de hasta $12 en la factura mensual de luz

El viernes pasado (19 de marzo), la FERC emitió la orden requiriendo el permiso. No concedió, sin embargo, la petición de las organizaciones ambientales que reclamaban la paralización de las operaciones y argumentan que los ahorros prometidos para justificar el terminal no se materializarán por el alto costo del gas.

“Por las razones discutidas anteriormente, encontramos que la ubicación, construcción y operación de la instalación de manejo de gas natural licuado construida por New Fortress en el Puerto de San Juan en Puerto Rico está sujeta a la jurisdicción de la Comisión bajo la sección 3 de la Ley federal de Gas Natural. Por lo tanto, si New Fortress desea continuar la operación de esa instalación, debe presentar ante la Comisión una solicitud de autorización bajo la sección 3 de la la Ley dentro de los 180 días posteriores a la fecha de esta orden”, reza la orden de 27 páginas.

“Sin embargo, en este momento, no requeriremos que la instalación deje de operar como resultado de esta orden. Finalmente, nuevamente notamos que los abundantes suministros de gas natural y los avances tecnológicos han cambiado la naturaleza de las instalaciones del gas natural licuado en los Estados Unidos y han permitido el desarrollo de configuraciones novedosas para importar, exportar y transportar gas natural. Aunque no es requerido por la Ley, instamos a los desarrolladores de proyectos a buscar la orientación formal de la Comisión a través de una petición de orden declaratoria sobre cuestiones novedosas de jurisdicción antes de construir sus instalaciones. Dicho proceso garantizará que el público, las agencias federales y estatales y otras partes interesadas comprendan el papel de la Comisión, si lo hay, en la autorización de tales instalaciones”, agrega.

Lea también: Pierluisi dice que no quiere aumentar la tarifa de la luz pero deja la bola en la cancha del Negociado de Energía

En el documento, la FERC ofrece un resumen del caso, que inició el 18 de junio del 2020 cuando emitió una orden de mostrar causa contra New Fortress Energy para que explicara porque la construcción de su planta no requería un permiso de ente regulador. La empresa respondió que podía operar sin esa autorización puesto que el terminal no recibe gas natural licuado, ni entrega el combustible a través de un gasoducto o tubería.

En los pasados dos trimestres, la AEE ha solicitado al Negociado de Energía que autorice aumentos de tarifa por aumentos en el costo de combustible.

Mira la resolución de la FERC aquí:

PDF: FERC - New Fortress.pdf