Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario del DSP pide bajarse el sueldo a $126,000

El nominado evalúa contratar a dos exsecretarios de Hacienda para que formen parte de su equipo.

El nominado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, solicitó una reducción de sueldo de $210,000 a $126,000 anuales a su llegada a la agencia, a toda vez que confirmó que exfuncionarios de pasadas administraciones formarán parte de su equipo de trabajo.

Torres Ríos compareció ante el Senado para una vista pública sobre su nombramiento al cargo y señaló que en el DSP persistían una serie de deficiencias en necesidad de solución. Basado en su plan de trabajo, el salario era una de ellas.

“Estaban presupuestados 210 mil dólares. Este servidor personalmente entendía que esa cantidad no iba acorde con este servidor y su plan de trabajo”, afirmó Torres Ríos, a preguntas del senador Gregorio Matías, quien junto a otros correligionarios celebró la decisión.

Previamente, el salario del DSP era motivo de indignación porque Héctor Pesquera cobraba $245,000 anuales. Luego, Elmer Román González devengaba $180,000 en el mismo puesto.

A preguntas de la prensa luego de la vista, Torres Ríos indicó que los exsecretarios del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes Marimón y Juan Carlos Puig, se encuentran bajo evaluación para ser reclutados en el área de administración del DSP. La exsecretaria ocupó el cargo por un corto tiempo el pasado cuatrienio, específicamente bajo Ricardo Rosselló Nevares, mientras que Puig tomó las riendas de la agencia por dos años bajo la administración de Luis Fortuño Burset.

“Ellos colaboraron en el proceso de transición, actualmente no son empleados de nosotros. Toda persona que tenga el tipo de experiencia que yo entienda que puede contribuir a lo que es, no solo el desarrollo del DSP, sino cómo mejoramos para el pueblo de Puerto Rico, van a ser evaluados”, abundó Torres Ríos.

Ambos exfuncionarios estuvieron presentes en la vista pública, celebrada en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio. Según Torres Ríos, todos los puestos devengarían un sueldo menor al suyo como Secretario.

El nominado Secretario fue confrontado con preguntas generales sobre la utilidad del DSP, ya que en la Cámara de Representantes se evalúa una medida para enmendar su Ley orgánica 20 del 2017. También se ha hablado de eliminar la entidad creada por Rosselló Nevares.

El DSP todavía tiene 135 plazas vacantes, específicamente en puestos civiles en el Negociado de la Policía, que no ha podido llenar por razones presupuestarias.

Las 135 plazas surgen a partir de 233 posiciones que la Junta de Control Fiscal (JCF) permitió que la agencia abriera. En esa línea, se llenaron 98 con personal externo y no funcionarios dentro del gobierno como parte de la iniciativa del Empleador Único.

“Hay varias vertientes en las cuales estamos trabajando. Una es, verdad, lo que devenga esas posiciones, que hay personas que piensan que deben generar más, hay personas que se han entrevistado, que han aceptado y de repente les han hecho otras ofertas en otros lados, y han declinado aceptar la posición para irse a otros lugares de trabajo. Hay personas que las han aceptado y han decidido marcharse de Puerto Rico buscando otras avenidas”, explicó Torres Rios.

Durante la vista, se hizo constar el apoyo al nombramiento de Torres Ríos por varios alcaldes, funcionarios federales y entidades..

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.