Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aumento en tarifa AEE podría ser drásticamente menor a la anunciada

Corporación pública sometió nuevos cálculos al Negociado de Energía.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometió al Negociado de Energía (NE) una revisión a su solicitud de la semana pasada que podría conllevar que el aumento que le autorice el NE a la tarifa para abril a junio sea de la mitad de lo que la corporación pública sometió la semana pasada.

Lo que los abonados reciben como aumentos o reducciones en las tarifas de la AEE son resultado del proceso de reconciliación que supervisa el NE y que consiste en una revisión de los gastos e ingresos reales de la corporación para asegurar que lo que se le cobra al abonado esté ajustado a los gastos reales y justificados. Este proceso para revisión en la tarifa debe mantenerse en pie aún después de que el sistema de transmisión y distribución de la AEE se le transfiera a LUMA Energy el 1 de junio bajo un contrato controvertible de operación y mantenimiento.

La semana pasada, ese ejercicio auguraba un aumento de dos centavos el kilovatio hora que, para un cliente residencial típico, implica un impacto de $17 mensuales en su tarifa. Pero los nuevos números que la AEE presentó ayer llevan eso a la mitad, un centavo por kilovatio hora o aproximadamente $8.08 al mes.

El NE llevó a cabo una conferencia técnica ayer para la revisión de los datos de la AEE que provocó dudas sobre la certeza de los cálculos y dejó planteado que, sujero a una revisión adicional que la AEE tiene que presentar el lunes, puede fijar el aumento en un centavo y medio por kilovatio hora, o unos $12 al mes.

El ingeniero Alfonso Baretty Huertas, director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, explicó que hubo dos proyecciones principales que incidieron sobre la nueva propuesta: el aumento en el costo de combustible y el aumento en demanda. Se anticipa que el combustible aumente aproximadamente 33% en el próximo trimestre debido a que está volviendo a sus níveles de precio previos a la pandemia. De la misma manera, la demanda aumentaría por la cercanía del pico de uso del sistema en verano y porque la actividad comercial y social también está volviendo a niveles previos a la pandemia.

Lo que puede hacer la diferencia entre el centavo o el centavo y medio de aumento es que el NE no está convencido de que la AEE va a recibir unos $21 millones que debe pagarle la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como reembolso de compra de combustible de emergencia en la que tuvieron que incurrir el año pasado cuando los terremotos dejaron fuera de servicio la planta Costa Sur.

"La preocupación del Negociado es que tengamos la expectativa de recibir ese dinero y no se reciba", confirmó Baretty Huertas tras la vista.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.