Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hermano del Alcalde de Mayagüez pide "mordidas" a contratistas, según documentos legales

Nepotismo en el municipio está autorizado por dispensa debido a la "entera confianza" que el Alcalde le tiene a su hermano.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa

El hermano del Alcalde de Mayagüez y otra persona de su confianza piden a contratistas del municipio dinero y regalías a cambio de asignarles obras públicas en la ciudad, según declaraciones de uno de los contratistas y documentos legales.

El contratista Roberto Ríos Vargas habló con NotiCel en el contexto de las irregularidades que se han destapado en el municipio desde que hace dos semanas la fiscalía federal presentara una acusación contra siete personas, incluyendo el exasesor legal del municipio, Arnaldo J. Irizarry Irizarry, por fraude en una inversión de $9 millones que el alcalde José Guillermo Rodríguez Rodríguez autorizó a realizar a través de la corporación municipal, Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

Este diario digital se comunicó a través de dos números de teléfono distintos cada uno con Osvaldo Rodríguez Rodríguez, hermano del alcalde, y Pedro José Ballester Troche, jefe de la Junta de Subastas, para que reaccionaran a los señalamientos de Ríos Vargas, pero no contestaron, de la misma manera que el alcalde Rodríguez Rodríguez no ha atendido señalamientos sobre el manejo de propiedad pública municipal a través de MEDI.

Según Ríos Vargas, Osvaldo Rodríguez Rodríguez y Ballester Troche son las dos personas de mayor autoridad en cuanto a obras públicas en el ayuntamiento, desde reconstrucción por daños causados por huracanes hasta trabajos rutinarios de mantenimiento de instalaciones y obras. Ambos, dijo, tienen la práctica de pedir dinero y regalías a cambio de la adjudicación de trabajos, algo en lo que Ríos Vargas llegó a participar, hasta que se cansó.

"Siempre te pedían, ahora te pedían más de la cuenta... me fui quitando poco a poco y como ellos vieron que no estaba respondiéndole a pagarles, ellos mismos me sacaron completo", dijo Ríos Vargas quien tiene pendiente una demanda de cobro contra el Municipio de Mayagüez desde julio de 2019 para que le paguen $58,800 por limpiezas en seis quebradas del pueblo.

En enero de 2020, el municipio le propuso paralizar el caso y entrar en conversaciones para transigir la deuda. Pero nunca lo llamaron para hacerlo, por lo que el contratista pidió al tribunal, desde diciembre de 2020, que reactive el caso, aunque el tribunal no le ha contestado.

Vea: Desde el principio, Alcalde de Mayagüez siguió la pauta de acusado en MEDI

La demanda es escueta, pero el contratista presentó documentos que colocan al hermano del alcalde y a Ballester Troche recibiendo beneficios de parte de Ríos Vargas sin que estos se los hayan pagado.

Por un lado, el hermano del alcalde le pidió al contratista que le remodelara una casa de playa en Rincón, lo cual ocurrió en el 2015, implicando el reemplazo del techo de la segunda planta, reemplazo y arreglo de verjas y otros trabajos en el primer nivel a un costo de $37,500. El hermano del alcalde se ha negado a pagarle los arreglos. Los trabajos fueron confirmados por un allegado del alcalde, Arquelio Rivera Rodríguez, quien proveyó los materiales para la remodelación y es contratista del municipio. Rivera Rodríguez dijo a NotiCel que entiende que el contratista Ríos Vargas no le debe nada por los materiales porque optó por usar los materiales como una forma de cancelar una deuda que el contratista tenía con él por otras gestiones conjuntas que habían realizado en el campo de la construcción.

Rivera Rodríguez aseguró que no ha participado en pagar a funcionarios del municipio con relación a obras públicas y que "yo no le trabajo ya al municipio". "Ellos pagan con lentitud, pero pagan", comentó.

En el otro caso, se alega que Ballester Troche le pidió a Ríos Vargas que le comprara un jeep para su hijo, con relación a trabajos de demolición que la ciudad había asignado al contratista. Según documentos, Ríos Vargas pagó $20,000 por el jeep en marzo de 2017 y, según instrucciones de Ballester Troche, lo registró a nombre de la hermana de Ballester Troche. Ríos Vargas planteó que la transacción fue en calidad de préstamo y que Ballester Troche no le ha pagado nada aunque su hermana tiene el jeep desde hace cuatro años.

Nepotismo institucionalizado

"El hermano (del alcalde) tiene una oficina que no la ve nadie, pero todos los contratos pasan por las manos de él... No se mueve nada si no lo dice Osvaldo o lo dice el alcalde", aseguró Ríos Vargas.

La presencia de Osvaldo Rodríguez Rodríguez en el municipio ha sido objeto de controversia en muchas ocasiones a lo largo de los 28 años de incumbencia de su hermano, quien reiteradamente se ha defendido diciendo que el nombramiento de su hermano está cobijado por una dispensa. La dispensa es de 2001 y fue extendida en Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) por la entonces comisionada, Bárbara M. Sanfiorenzo Zaragoza.

Esa oficina ya no existe por lo que la custodio actual de la dispensa es la Oficina de Ética Gubernamental, que dijo a este diario digital que no tiene ningún otro documento relacionado. Esto, a pesar de que se supone que cada cambio de puesto o ascenso que tuviera el hermano del alcalde fuera objeto de evaluación mediante dispensa. En la dispensa se indica que Rodríguez Rodríguez entraría al puesto de confianza de Director de Desarrollo Comunal, pero luego el funcionario llegó a ser vicealcalde y ahora figura como ayudante especial de su hermano con poder para firmar contratos.

Para conseguir esa excepción a la regla antinepotismo, el alcalde Rodríguez Rodríguez aseguró a la OCAM que su hermano "goza de su entera confianza y entiend(o) que es la persona idónea para ocupar dicha posición".

El exlegislador municipal indepedentista de Mayagüez, Osvaldo Muñíz Bonet, comentó que "(Osvaldo) es el tipo autorizado por José Guillermo a negociar", en referencia a contratos y arreglos con suplidores del municipio. "El círculo íntimo de José Guillermo no pasa de los 10 dedos de la mano", acotó.

Vea: "Guillito" se la jugó fría, dos veces, en transacciones con hospital de Mayagüez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.