Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

LUMA se declara lista para enfrentar huracanes, instala colegio de celadores en Canóvanas

La empresa divulga que, hasta ahora, cuentan con entre 1,000 y 1,500 empleados que entrarían el 1 de junio de casi 4,000 que necesitan.

La empresa LUMA Energy anuncia la construcción de nueva escuela de entrenamiento para celadores y trabajadores de línea en Canóvanas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

LUMA Energy LLC, cuyo contrato para encargarse de la red de distribución de energía en Puerto Rico desde el 1 de junio es objeto de debate público intenso y de un llamado de huelga, detalló hoy lo que serán sus primeras instalaciones en la isla, se declaró comprometida a enfrentar el peligro de los huracanes y divulgó que tienen entre 1,000 a 1,500 de una fuerza laboral de casi 4,000 que necesitarían para esa fecha.

"No nos vamos a ninguna parte, estamos aquí, que vengan los huracanes que nosotros vamos a estar corriendo hacia allá. Esperemos que no, pero si vienen, los vamos a enfrentar con fuerza, no se equivoquen con eso", declaró Earl C. "Duke" Austin, Jr., presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta Services. Junto con ATCO Ltd., la empresa de Texas conforma el consorcio que está detrás de LUMA, nombre y estructura corporativa creada para asumir el contrato de Alianza Público Privada firmado el año pasado con el que pasan a manos privadas por 15 años no solo el manejo de la red de distribución sino el servicio al cliente y otras áreas que hoy son responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Austin, el jefe de LUMA, Wayne Stensby, y la jefa de ATCO, Nancy Southern, tuvieron en un lote de 24 cuerdas del Parque Industrial San Isidro en Canóvanas la primera actividad pública presencial con la plana mayor de los nuevos operadores de la red. Allí se instalará en los próximos meses el LUMA College for Technical Training (LUMA CTT), una escuela de celadores que los nuevos operadores van a construir, aunque el programa de adiestramiento está encomendado al Northwest Lineman College.

La AEE tiene una escuela de celadores en Juana Díaz, llamada Centro de Adiestramiento de Distribución Eléctrica, pero LUMA descartó usarlo. Juan Vargas, director del LUMA CTT, argumentó que la ubicación en Canóvanas está más cerca de los centros urbanos, de un centro comercial (Outlet 66) y al frente de un lote donde LUMA tendrá oficinas. El diseño del campo de adiestramiento es plano, pero Vargas aseguró que las destrezas que se enseñan permite también que los celadores atiendan torres y postes en terreno montañoso. "Es treparte en un poste, sea que estés en una montaña o en un terreno plano, (los celadores) tendrán el conocimiento, la destreza y las habilidades para realizar sus funciones", dijo.

A la entrada del lote, se realizó una protesta constante de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que representa a empleados de la AEE, incluyendo celadores, y mantiene un voto de huelga para activarse si el gobierno sigue adelante con el contrato de LUMA, La protesta ocurrió bajo la vigilancia de decenas de efectivos policiacos. Durante el evento, hubo reconocimiento a la pericia de esos empleados e invitaciones a unirse a LUMA.

El misterio de cuánto ha avanzado la empresa en el proceso de reclutamiento quedó un poco más claro cuando Austin dijo que contaban con entre 1,000 y 1,500 con "cientos" añadiéndose, pero rechazó calificarlo como un conteo de empleados contratados porque entiende que no se puede hablar de contratados hasta el 1 de junio, que es cuando la empresa formalmente toma control de la red. En una vista pública ante la Cámara de Representantes, Stensby indicó que necesitarían unos 3,800 empleados para operar la red a partir de este verano. En ese momento, dijo que habían evaluado 1,500 candidatos, de los cuales, 1,332 ya son empleados de la AEE, pero no dijo cuántos habían aceptado la oferta. Cuando LUMA contrata, lo hace como un patrono nuevo, por lo que la persona pierde todas las garantías de su empleo y convenio colectivo y se somete a las promesas de condiciones de empleo con el nuevo operador.

Earl ‘Duke’ Austin, presidente y CEO de Quanta Services.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La escuela de LUMA estaría operante "por fases", pero, aunque ayer ocurrió la ceremonia de inicio de la construcción, el proyecto todavía no tiene fecha de inicio de construcción real porque no tiene todos los permisos necesarios.

George Pavarini, de la compañía de diseño Pavarini Construction & Development, LLC, dijo que, luego de completar permisos y endosos, el proyecto estaría seis meses bajo construcción, generando empleo para 200 personas en esa fase y para 15 personas de forma permanente una vez la escuela esté en operación. LUMA seleccionó a Pavarini en octubre pasado después de evaluar las calificaciones de la empresa que, aunque propiedad de una familia niuyorquina, opera aquí desde 1962 con proyectos que incluyen el Observatorio de Arecibo, Popular Center, el Departamento de Hacienda y remodelaciones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Vargas dijo que el proyecto está por encima de los $10 millones en costo y los ejecutivos de LUMA aseguraron que es inversión de las empresas del consorcio y no algo que se va a facturar al gobierno de Puerto Rico bajo el contrato. "Es un símbolo de nuestro compromiso", afirmó Stensby.

El proyecto abarca un campus con tres edificios primarios y un área de entrenamiento práctico, con postes de potencia, líneas de transmisión, torres y pozos. El edifico principal tiene 9,900 pies cuadrados que albergan 10 oficinas, dos salones, un salón de estudio, recepción, vestíbulo y áreas para los estudiantes. El segundo edificio es un almacén de 5,900 pies cuadrados con áreas abiertas y áreas al descubierto. El tercero es un laboratorio de 6,400 pies cuadrados que simula la red eléctrica. El total de área ocupada, integrando también 85 estacionamientos, es de 22,875 pies cuadrados.

Juan Vargas, director del LUMA College for Technical Training.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, celebró que la construcción y operación generará cerca de $400,000 en patentes municipales.

LUMA ya tiene seis celadores puertorriqueños graduados bajo el mismo programa que tendrán en Puerto Rico, pero de un campus en Florida y ATCO prometió que una primera clase de 32 participantes tendrán todos los gastos pagos. No se aclararon los costos del programa y si subsiguientes clases estarán igualmente subsidiadas.

Entre los asistentes, estuvieron el director ejecutivo de la AEE, Efrán Paredes, y el presidente de su Junta de Gobierno, Ralph Kreil.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.