Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alta tensión por los nombramientos ejecutivos

La Asamblea Legislativa ha mostrado resistencia a aprobar las designaciones del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Todavía no hay fecha para que la Cámara de Representantes evalúe el nombramiento del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez (de espalda).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A tres meses de instaurarse el llamado gobierno plural, los choques entre el Primer Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se intensifican.

Ayer, a escasas 24 horas de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia designara a Jesús González Cruz como el secretario de interino de Educación, el Senado colgó el nombramiento. Tres días antes, la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta rindió un informe negativo sobre la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, que acabó de manera inmediata su corta gestión en la agencia más grande del gobierno.

"Le damos el consejo al Gobernador de que identifique a un profesional en el área educativa que tenga las credenciales", afirmó el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau Santiago durante el debate previo a la votación a viva voz.

Anoche, en abierto desafío, Pierluisi Urrutia respondió que el subsecretario de Administración se mantendrá a la cabeza de la agencia en lo que culmina el proceso de evaluación y de selección de un nuevo secretario o secretaria de Educación.

Lea también: Vista de Seilhamer insiste sobre LUMA y reconstrucción

Pero no es el único nombramiento que la Legislatura, controlada por el Partido Popular Democrático (PPD) y con representación del Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, descarrila o dilata.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez mantiene en suspenso el nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez hasta que el Gobernador acepte las propuestas del PPD para enmendar el Código Electoral.

El Senado aprobó el nombramiento solo con el voto en contra de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón. En la Cámara, sin embargo, no queda claro qué ocurrirá con el nombramiento, ni qué se negocia concretamente.

Ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, Jesús Manuel Ortiz González indicó que el informe del nombramiento se encuentra listo y que espera porque Hernández Montañez convoque un caucus de la delegación popular para discutir el asunto. No ofreció fecha para el cónclave y se expresó con cautela en torno a la condición impuesta por el Presidente de la Cámara para atender el nombramiento.

“Ese caucus no se ha dado. Una vez ese caucus se celebre, sabremos si el nombramiento finalmente baja y cuándo va a bajar. Está listo (el informe) y solo falta que el caucus le dé paso”, respondió Ortiz González a su salida de una reunión con el Gobernador en la cual se abordó el tema de los nombramientos.

“Él (Hernández Montañez) ha sido claro en términos de lo que se debía dar con ese nombramiento para que baje”, agregó sin adoptar de forma abierta la postura del canje de nombramientos por legislación.

Pese a que el Gobernador ha dicho que no negociará sus nombramientos y ha reclamado que se evalúen en sus méritos, el Presidente de la Cámara recientemente añadió otro nombramiento a sus fichas de canje: la designación de Manuel Torres Nieves al cargo de Contralor de Puerto Rico a cambio de adelantar los proyectos del PPD.

El asesor en Asuntos Legislativos de La Fortaleza, Carlos Rivera Justiniano, señaló a preguntas de NotiCel que, en conversaciones con el Gobernador, el Presidente de la Cámara ató los nombramientos y proyectos del Ejecutivo a la cancelación del polémico contrato de LUMA Energy, que a partir de 1 de junio asumirá la administración de sistema de transmisión y distribución eléctrico.

En expresiones escritas, el Presidente de la Cámara indicó que el caucus no ha discutido esa proposición, pero Ortiz González reconoció que el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, realizó esa petición. Esa comisión investiga el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy. La Cámara también aprobó una resolución para que se posponga la privatización hasta el año próximo, pero Pierluisi Urrutia ha rechazado esta petición.

Lea también: Vientos favorables para la designación de Manuel Torres en el Senado

“Tengo primero que dialogar con el caucus para identificar sus prioridades”, indicó Hernández Montañez sobre la negociación a cambio del nombramiento a la Contraloría.

“Lo que dice el Presidente de la Cámara es correcto. No ha habido una expresión del caucus, ni de ninguno. Sí, hay una solicitud del compañero Luis Raúl Torres de que esa sea una discusión, pero no ha habido una discusión de caucus sobre el nombramiento del Contralor”, agregó Ortiz González ante preguntas de NotiCel.

Hernández Montañez también aseguró que desconocía cuántos representantes objetaban el nombramiento de Torres Nieves, pero que “por el contrario Seilhamer tiene el apoyo de todos”.

Al hablar del proceso de confirmación, Ortiz González rechazó que hubiera recibido alguna instrucción por parte del Presidente de la Cámara sobre el trámite que deben seguir ambas designaciones, pero reconoció que Hernández Montañez controla el proceso.

“¿Directriz? Ninguna. Hemos conversado y yo he mantenido al Presidente (cameral) al tanto de todo lo que ha pasado dentro de la Comisión.. La dinámica deber ser de diálogo. Cuando son partidos diferentes el diálogo no es tan sencillo”, señaló.

Ayer, el Presidente de la Comisión de Gobierno indicó que hoy, miércoles, se reunirá con Torres Nieves, el exsecretario del Senado, para entregarle los documentos que debe cumplimentar y entregar al cuerpo. Planea celebrar la vista de confirmación la próxima semana. Este nombramiento, aseguró Ortiz González, todavía no se ha discutido en el caucus popular aunque Pierluisi Urrutia señaló que discutió el nombramiento con el Presidente del Senado y de la Cámara de Representantes antes de someterlo para su consideración.

“La única preocupación que he recibido de los compañero de la delegación es sobre su preparación, que no es CPA. No he recibido ningún otro planteamiento”, afirmó.

Sin embargo, el representante popular Edgardo Feliciano Sánchez, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, aseguró que el designado cuenta con la oposición de cuatro legisladores populares.

“Sobre el Contralor, al día de hoy en la Cámara de representantes Manuel Torres no cuenta con los votos necesarios para su confirmación”, señaló a preguntas de este medio digital a su salida de una reunión con el Gobernador.

Torres Nieves necesita 26 votos para pasar el crisol de la Cámara. De entrada, cuenta con los 20 votos de la delegación Partido Nuevo Progresista. Como Seilhamer Rodríguez, parece que contará con el apoyo del Senado, pero la discusión de su nombramiento se prolongará en la Cámara.

“El Contralor designado tiene las competencias suficientes y la materia en las que trabaja un contador”, afirmó Rivera Justiniano en respuesta a las dudas planteadas sobre el candidato del Gobernador.