Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado confirmó cuatro nombramientos, pero todavía quedan en el tintero designaciones de relevancia

Las designaciones de los secretarios de Salud y Agricultura, del Procurador General y del Comisionado del NIE ya habían recibido un informe positivo.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, y el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, entran al hemiciclo del Senado después de su confirmación.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Después de transitar por el carril de baja velocidad, el Senado ayer prendió el turbo para refrendar los nombramientos de Carlos Mellado López como secretario de Salud, Ramón González Beiró como secretario de Agricultura, Fernando Figueroa Santiago como procurador general y Rafael Freytes Cutrera como comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Pero todavía quedan pendientes nombramientos de envergadura como el designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda; la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz; la designada secretaria de Transportación y Obras Públicas Eileen Vélez Vega; el designado secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, la designada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón y Zahira Maldonado Molino como directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno, por mencionar algunos.

A cuatro meses del estreno del Senado plural, pero controlado por el Partido Popular Democrático (PPD), el cuerpo presidido por José Luis Dalmau Santiago debatió y aprobó los cuatro nombramientos en unas dos horas y cuarenta minutos. La Comisión de Nombramientos radicó los cuatro informes positivos el viernes pasado.

Todos los nombramientos se aprobaron a viva voz. La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) votó en contra de los nominados a Salud, Agricultura y NIE. La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño también rechazó el nombramiento del Secretario de Agricultura. Pero el nombramiento del Procurador General se bajó por descargue y se votó con tanta prisa que no se alcanzó a escuchar voces de votos en contra.

Esa inesperada agilidad exhibida ayer contrastó con la lentitud demostrada hasta ahora por la mayoría del PPD al evaluar los designados y las designadas por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para formar su equipo de trabajo.

La Comisión de Nombramientos del Senado celebraba la vista de confirmación del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera Rodríguez, cuando Dalmau Santiago presentó al pleno de la Cámara Alta el nombramiento de Mellado López. Detalló la experiencia del galeno y exprocurador del Paciente y las cualidades para ocupar el cargo, que viene ejerciendo desde el 2 de enero.

El comisionado del NIE, Rafael Freytes Cutrera.
Foto: Luis Alberto Lopez

Previo a la votación, el senador independiente José Vargas Vidot, defendió apasionadamente el nombramiento y celebró que un médico generalista asumiera las riendas del Departamento de Salud en medio de la crisis que vive la agencia, desmantelada a través de los años.

“Estoy seguro de que las pequeñas élites de la medicina corporativa deben estar de luto”, apuntó Vargas Vidot al resaltar el compromiso del designado con la salud y el bienestar de los pacientes.

Destacó que el galeno estaba dispuesto a enrollarse las mangas en momentos de necesidad de forma desprendida, sin importar si recibiría alguna remuneración por sus servicios o si las cámaras de los medios documentaban la situación.

“Estoy contento de que alguien con ese bulto de conocimiento y de experiencia, que no se adquiere en una elitista academia sino en la experiencia de su vida, ocupe esa silla”, señaló.

“Conoce de promoción de salud y no lo confunde con regalar llaveritos y fiestecitas”, agregó.

Pero Vargas Vidot también lanzó una advertencia al galeno, que encabeza la respuesta del Estado ante la pandemia del covid-19, para que no se durmiera en los “laureles de la gloria”.

“Al que mucho se le reconoce, mucho se le habrá de exigir”, apuntaló.

Ante la erosionada imagen del servidor público, Vargas Vidot invitó a Mellado López a mantenerse en un estado de permanente desafío para devolverle al pueblo la confianza en sus líderes.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, arrancó su exposición admitiendo que Mellado López la había impresionado por su aplomo y su franqueza.

“Creo que el Departamento de Salud está necesitado de alguien que lleve esa energía”, indicó.

Los senadores y senadoras de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista y del PPD avalaron el nombramiento de Mellado López en medio de palabras de elogios y deseos de éxito en su gestión.

"Ha demostrado tener un compromiso genuino con el servicio público", aseguró la senadora y portavoz alterna del PPD, Gretchen Hau Irizarry.

En su turno, la senadora de MVC, Ana Irma Rivera Lassén explicó que su delegación rechazaba el nombramiento debido a la posición ideológica de la colectividad, que apoya un sistema de salud universal con un pagador único. Indicó que luego de la votación en el hemiciclo sometería una voto explicativo.

Después de esa votación, la mayoría de los senadores y senadoras extendieron su consejo y consentimiento al nominado para ocupar la Secretaría de Agricultura. La presentación de este nombramiento estuvo a cargo del senador popular Albert Torres Berríos.

En sus turnos en contra del nominado, Santiago Negrón y Rivera Lassén destacaron su falta de compromiso con la preservación de terrenos para garantizar la soberanía alimentaria y la distancia que mantuvo de la controversia que rodea al herbicida Round-up, que contiene glifosato. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado este ingrediente como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Al defender el nombramiento, Dalmau Santiago resaltó que esta constituía una de las pocas instancias en que todos los sectores de la agricultura hacían un frente común para endosar el nombramiento.

“Qué bueno que tenemos a un agricultor ‘bonafide”, acentuó.

Aunque el Senado debatió extensamente los primeros dos nombramientos bajó por descargue y -sin discusión- el nombramiento del Procurador General. Cerró el ciclo de nombramientos, con la confirmación de Freytes Cutrera como comisionado del NIE.

Tras esta jornada de nombramientos, hoy, la Comisión de Nombramientos celebrará la vista de confirmación de Javish Collazo Fernández designado al cargo de comisionado del Negociado del Cuerpo de Bombero, una designación que enfrenta oposición de diversos sectores.