Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vivienda todavía tramita demolición de 904 propiedades en el sur afectadas por los terremotos

Pidió una extensión de uso de fondos hasta el 30 de junio de 2022.

El licenciado William O. Rodríguez Rodríguez como Secretario del Departamento de la Vivienda.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de la Vivienda todavía no ha finalizado el proceso de demolición de 904 propiedades en los municipios del sur de la Isla que fueron impactados por los terremotos de 2020, por lo que solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Junta de Supervisión Fiscal una extensión de un año adicional para el uso de $51 millones destinados a estos fines.

El secretario de Vivienda, William O. Rodríguez Rodríguez explicó que la agencia fue recipiente de $51 millones en fondos estatales para los municipios incluidos en la Declaración Presidencial de Desastre Mayor por los sismos, que comenzaron poco antes de enero 2020 y se han extendido hasta el presente.

“Estos fondos tienen una vigencia hasta el 30 de junio de 2021, por lo cual el pasado 30 de abril de 2021 presentamos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a Junta de Supervisión Fiscal una solicitud de extensión hasta el 30 de junio de 2022, a los fines de proveer a los municipios tiempo adicional para completar los trabajos de demolición y remoción de escombros”, indicó Rodríguez Rodríguez ante la Comisión de Nombramientos en el Senado.

En sus declaraciones, reiteró que la reconstrucción en los municipios del sur era una de las materias de alto interés tanto para él, como para la agencia. Sin embargo, reiteró que algunos procesos no estaban en su control y los heredó de esa forma, como algunos proyectos y el programa de reconstrucción de viviendas. A preguntas de los senadores, indicó que, del 1 al 10, recibió las riendas de la agencia en un 5.

De acuerdo a un documento presentado al cuerpo que evalúa su permanencia al mando de Vivienda, el dinero y la cantidad de propiedades para demolición se desglosa de la siguiente forma:

  • Peñuelas - $9 millones - 88 propiedades
  • Guánica - $18.63 millones - 268 propiedades
  • Guayanilla - $10.45 millones - 248 propiedades
  • Ponce - $9.35 millones - 51 propiedades
  • Yauco - $4 millones - 249 propiedades

Vivienda también se encuentra en proceso de elaborar y someter al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), el Plan de Acción para atender a las comunidades afectadas por los terremotos.

HUD asignó más de $36 millones específicamente para las áreas más perjudicadas, de los cuales no menos de $29,139,000 deben ser distribuidos entre Guayanilla, Guánica, Yauco y Ponce.

Según Rodríguez Rodríguez, la agencia puede utilizar un máximo de $7,284,000 (que es un 20% de los fondos) para necesidades insatisfechas en otras áreas bajo la Declaración de Desastre en Peñuelas, San Germán, Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Sebastián y Villalba.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.