Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador reconoce fallas en el proceso de traslados de empleados de la AEE

Deja la puerta abierta para reconsideraciones "válidas".

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia junto a la secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón.
Foto: Suministrada

Al dejar la puerta abierta para reconsideraciones, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reconoció hoy que existe controversia en torno a 150 traslados de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a otras dependencias gubernamentales en medio del proceso de privatización de la red eléctrica.

El consorcio LUMA Energy debe asumir el control del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica y otras operaciones de la AEE a partir del 1 de junio. La Ley que autorizó el traspaso de los servicios al operador privado estipula que los empleados y empleadas que rechacen moverse a LUMA pasarán a otras agencias. En las pasadas semanas, inició ese proceso de reubicación, que el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, criticó esta mañana y tildó de “barbaridad inaceptable” porque se han realizado traslados de empleados sin tomar en cuenta su pericia y experiencia.

“Aquellos que no quieran trabajar en LUMA los va a ubicar donde los necesita (el Gobierno) porque tiene que ser así. Entonces de 4,100 empleados aproximadamente creo que puede haber algo de controversia como en 150 puestos. Esa es la cifra que me está llegando. Pues mi compromiso es que cuando haya situaciones particulares que levanten (bandera) y si hay que reconsiderar esa ubicación se puede reconsiderar. Vamos a actuar con la mayor sensibilidad en la situación”, afirmó el Primer Ejecutivo en rueda de prensa en el Departamento de Corrección y Rehabilitación en Hato Rey.

“Pero lo más importante es que nadie va a perder su empleo y nadie va a perder su pensión. Los que van a LUMA podrán unirse al plan de LUMA, trasladar los fondos del sistema de pensión y LUMA le va a contribuir 5 centavos por cada dólar que depositen en el plan de pensión de LUMA. Los que quieran mantener su pensión en manos de la Junta que lo administra de la AEE, entonces LUMA tiene que hacer las aportaciones al sistema de pensiones. Estamos cumpliendo con lo que dice el contrato de la APP y lo que exige la Ley de Transformación del Sistema Energético”, agregó.

Ante la incertidumbre que reina a una semana de que LUMA asuma la operación del sistema eléctrico, el Gobernador pidió calma a los empleados de la corporación pública.

“Que estén tranquilos y si hay que reconsiderar cualquiera de esas reubicaciones se reconsidera por razones válidas no meramente ‘oye es que no quiero trabajar allí’. Tampoco así porque el Gobierno ya está manteniéndole ese salario y esos beneficios y eso debería ser lo más importante”, abundó.

Pierluisi Urrutia tampoco tomará medidas extraordinarias ante los apagones que se han registrado en medio del proceso de privatización y el ausentismo masivo de empleados, que han provocado ansiedad entre la población.

“Lo que estamos es exhortando a todo el personal que cumpla con su labor irrespectivamente de cuál es su posición en cuanto al asunto de LUMA porque tienen una responsabilidad ante el pueblo. Pero aquí los días están contados. A partir del 1 LUMA entra en cancha. Tiene recursos propios para complementar el reclutamiento que ha hecho del personal de la Autoridad. Va a tener alianzas con otras compañías de electricidad de Estados Unidos y ha garantizado que está lista para asumir el control incluyendo enfrentar la época de huracanes”, indicó.

También recordó que constituye un delito interrumpir un servicio esencial del gobierno y que no titubeará a la hora de ordenar que se investigue y procese a aquella persona que incurra en dicha conducta.