Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Recaudos de Hacienda excederán los $10,500 millones el próximo año fiscal, según el Gobernador

La Legislatura anticipó que aprobará un presupuesto de $10,100 millones, por debajo de los $10,345 millones que presupuestó el Ejecutivo.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutina durante al reunión de la JSF.
Foto: Suministrada

Ante la intención de la Asamblea Legislativa de aprobar un presupuesto menor a su propuesta, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó ayer que el Gobierno contará con ingresos adicionales a los estimados de recaudos realizados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que sirven de punto de partida para el proceso presupuestario.

El miércoles, luego de una reunión con el liderato de la Junta, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, señaló que se inclinaba a aprobar un presupuesto de $10,100 millones, una cifra similar al presupuesto recomendado por el ente fiscal y menor a la propuesta enmendada de Pierluisi Urrutia, que asciende a $10,345 millones.

Al explicar la razón para escoger el presupuesto menor, Hernández Montañez indicó que adoptaría un presupuesto que se “ajustara a la realidad” del País. La primera propuesta de Pierluisi Urrutia se afianzó en fondos federales de Medicaid prometidos, pero que todavía no han sido legislados.

“Yo presenté un presupuesto muy razonable. Es más, el estimado actual del Departamento de Hacienda desde el punto de vista de recaudos nada más, no estoy hablando de otros recursos del Estado, es de esperar que excedan el año que viene los $10,500 millones”, reveló el Gobernador a su salida de una reunión del ente fiscal celebrada en el Centro de Convenciones en Miramar.

Lea también: Liderato del PPD en la Cámara se reúne con la JSF, pero no le pide que enmiende el polémico contrato de LUMA Energy

“Eso son cientos de millones más de lo que la Junta vislumbró y no estamos especulando. Este nuevo estimado del Departamento de Hacienda surge de la experiencia que hemos estado teniendo en los recaudos dentro de la propia pandemia”, agregó.

En esa línea, planteó que la Isla experimentará un repunte económico una vez el País alcance la inmunidad colectiva a inicios del otoño. La llamada inmunidad de rebaño se alcanza cuando hay suficientes personas vacunadas e inmunes al virus del covid-19 para impedir su propagación.

“No (es un repunte) necesariamente atado a fondos federales meramente como resultado del fin de la pandemia”, apuntaló.

Pierluisi Urrutia tampoco no quiso especular sobre la posibilidad de aprobar por primera vez en cinco años un presupuesto balanceado y en consenso con la Junta. La Ley federal Promesa estipula que para librarse de la JSF, la Isla tiene que mantener presupuestos balanceados durante cuatro años consecutivos.

“Eso queda por verse, si terminamos con el monto que la Junta quiere que se gaste. Entonces, la pregunta es ¿dónde se va a recortar? ¿qué servicios esenciales van a sufrir las consecuencias?”, respondió a preguntas de la prensa.

Lea también: Pierluisi insiste en su versión del presupuesto

Señaló que se mantendrá atento a las conversaciones entre la JSF y la Asamblea Legislativa, pero que no intervendrá en ese proceso.

“Luego de que la Legislatura concluya su rol en esto, tendremos un último turno al bate ante la Junta para tratar de que ese presupuesto que certifique la Junta sea los más justo y razonable para el pueblo”, señaló.

“Si es menor, que las prioridades estén claras. Si tenemos menos dinero para presupuestar es cuestión de afinar prioridades y que sean las justas y razonables”, añadió.

Pierluisi Urrutia y Hernández Montañez rechazan el recorte de $94 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, que la Junta propone y que aprobó ayer en el Plan Fiscal de la institución. También se oponen a los recortes a los municipios que el ente fiscal impulsa.

El presupuesto del Gobierno entra en vigor el 1 de julio.