Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Reclaman al DRNA sobre $10 millones en facturas por alquiler y servicio de bombas de agua

La empresa Tetrad Enterprises LLC advirtió que al 1 de julio se suspende el servicio y que si no salan la deuda, irán a los tribunales

Rafel Machargo Maldonado, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Foto: Archivo/NotiCel

Justo en momentos en que inicia la temporada de huracanes y que las torrenciales lluvias afectaron ayer varios sectores vulnerables en el Área Metropolitana, la empresa Tetrad Enterprises LLC, a cargo del alquiler y servicio de las máquinas de bombeo de agua que utiliza el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), denunció que dicha agencia le adeuda más de $10 millones de dólares.

En una carta enviada por correo electrónico a través de la firma legal Ledesma y Vargas, la empresa notificó que por falta de pago, a partir del 1 de julio no estará ofreciendo el servicio de alquiler del equipo a la agencia, que no considerará una extensión del contrato hasta que no paguen la totalidad de la deuda y que si no saldan lo adeudado, irán a los tribunales.

Tetrad reclama que, al 30 de abril pasado, el DRNA le adeudaba $8,205,310.14, a lo que se le suman dos facturas adicionales, una por $1,826,313.94 y otra por $20,828.80, por concepto de alquiler y combustible, para elevar la deuda pendiente al 31 de mayo a $10,052,452.88.

“Al presente no hemos recibido comunicación alguna por parte del DRNA en cuanto a la solicitud de cobro de dichas facturas pendientes”, lee la carta, que en su primer párrafo hace referencia a una comunicación anterior fechada el 19 de mayo, en la que advertía de la falta de pago.

“Hasta el momento, y a pesar de la falta de pago por la agencia, Tetrad se ha mantenido presentando el servicio de las 38 bombas instaladas a favor de la agencia, para evitar mayores desastres de inundaciones en las localidades pactadas en el contrato”, resume la misiva.

El DRNA maneja varias casas bomba para la extracción de agua en distintos puntos del Área Metropolitana, como las paradas 18 y 22 en Santurce y el área de la Baldorioty, propensas a inundaciones, así como bombas portátiles para dar soporte al sistema de bombeo en casos de emergencia.

Ayer, el secretario de dicha agencia, Rafel Machargo Maldonado, anunció el alquiler de bombas portátiles adicionales para asistir al equipo instalado en la Baldorioty en medio de las torrenciales lluvias que cayeron en horas de la mañana en la Zona Metropolitana.

Según indicó Tetrad, el contrato con el DRNA fue enmendado el pasado 30 de marzo para extender su término hasta el 30 de junio de 2021. Advirtió que queda una factura adicional por los servicios de alquiler prestados hasta dicha fecha de $1,826,313.94 y $20,000 aproximadamente de combustible.

“Ante la falta de pago por parte de la agencia, por este medio le informamos que comenzando el 1 de julio de 2021 no estará prestando el servicio de alquiler a la agencia. No obstante, de la agencia solicitarle a Tetrad una extensión adicional y/o un contrato nuevo para continuar con el servicio, estaremos solicitando el pago total del adeudado más una certificación de fondo para continuar prestando dichos servicios durante el próximo año fiscal”, advierte la comunicación escrita, firmada por la CPA Rebeca Vargas Ruiz.

“La cantidad adeudada es líquida y exigible. De no realizar dicho pago inmediatamente procederemos a solicitar el cobro por medios judiciales”, puntualizó.

NotiCel intentó obtener una reacción del DRNA a esta denuncia, pero no se recibió respuesta.