Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Acuerdo en la Legislatura para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda

0
Escuchar
Guardar

Sin embargo, lenguaje es objetado por los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal

Los portavoces de las delegaciones del Partido Popular Democrático y Nuevo Progresista del Senado y la Cámara de Representantes, así como el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz anunciaron en la noche del domingo que lograron un acuerdo que permitirá aprobar el Proyecto de la Cámara 1003.

El lenguaje acordado es objetado por los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal. El ente federal creado bajo la Ley PROMESA estableció que la medida tenía que aprobarse por el Senado sin enmiendas.

“En la noche de hoy anunciamos que las delegaciones mayoritarias del Senado y la Cámara de Representantes, junto al secretario de Estado en representación del gobernador (Pedro Rafael Pierluisi Urrutia), hemos logrado un acuerdo sobre el lenguaje del Plan de Ajuste de Deuda, que encaminará finalmente la recuperación de Puerto Rico. Como presidente del Senado nos complace anunciar que como parte de los acuerdos se estarán incorporando la totalidad de los diez puntos de la agenda prioritaria de política pública que nos comprometimos con el País, según estableció la delegación del Partido Popular en el Senado”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau en declaraciones escritas.

Por su parte, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el expresidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, y el Portavoz Alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, señalaron que: “Las enmiendas que garantizan cero recortes a las pensiones de nuestros retirados, los derechos de los maestros, servidores públicos, la Universidad de Puerto Rico y los municipios, entre otros, han sido aceptadas. Agradecemos la disponibilidad del diálogo de la delegación del PPD. Ahora, habrá los votos y vamos con un solo mensaje.”

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, expresó en declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez, que está complacido con el acuerdo.

“Para nosotros en la Cámara de Representantes es un honor que nos hayan permitido participar del proceso de deliberación interno en el Senado, para poder culminar con el proceso legislativo que le permitirá a Puerto Rico salir de la quiebra. En el día de hoy, pudimos discutir un lenguaje aclaratorio de enmiendas para atender las dudas que se han ventilado en la última semana y media, y con las cuales no tenemos reparos», sostuvo.

Finalmente, el secretario de Estado, Omar Marrero, expresó a nombre del gobernador que: “Nos complace enormemente que hayamos podido alcanzar un acuerdo bipartita por el bienestar de Puerto Rico, llevando una sola voz y protegiendo a nuestros pensionados, nuestros municipios y la Universidad de Puerto Rico, así como a otros sectores vulnerables importantes. Este siempre ha sido el norte del Gobernador Pedro Pierluisi y de nuestra administración”.

Los funcionarios anunciaron que la medida bajará a votación el próximo martes, 26 de octubre de 2021 en ambos cuerpos.

Antes, se espera una llamada telefónica entre la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, al gobernador Pierluisi Urrtutia, los líderes legislativos y la Junta de Supervisión Fiscal para discutir el rumbo a seguir, luego que no se aprobara el proyecto que habilita el Plan de Ajuste de la Deuda.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos