Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

''Que no se me juzgue por mi silla de ruedas''

El nominado a juez asociado del Tribunal Supremo, Roberto Rodríguez Casillas, pide que se evalúe su desempeño en la Judicatura.

El juez nominado al Tribunal Supremo, Roberto Rodríguez Casillas, recibe un beso de su madre, Nilsa Casillas.
Foto: Luis Alberto Lopez

El juez Roberto Rodríguez Casillas, nominado ayer por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, a juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, pidió que se le evalúe al puesto por su desempeño en la Judicatura.

Tal como adelantó NotiCel, Pierluisi Urrutia anunció ayer que estará nominando al juez del Tribunal de Apelaciones, al máximo foro judicial, a pesar de que ya el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago ha manifestado que dicho nombramiento no será una prioridad en la Cámara Alta.

Rodríguez Casillas sustituiría a la ahora exjueza Anabelle Rodríguez, quien se retiró en diciembre del 2020 al cumplir la fecha límite de 70 años.

''Acepto la nominación y me someto al pueblo de Puerto de Puerto Rico con una condición: que no se me juzgue por mi silla de ruedas; que se me juzgue por lo que yo he hecho como Juez”, dijo Rodríguez Casillas en la conferencia de prensa, al hablar de su limitación física, luego de sufrir una caída que le fracturó las cervicales 5 y 6 y lo dejó sin movilidad en las piernas.

“No voy a pensar en mí, ni en mi conveniencia cuando vaya a decidir. Voy a pensar siempre a la conveniencia del país”, agregó.

Rodríguez Casillas, quien es producto del sistema de educación pública de la Isla, tiene un bachillerato en Artes y Administración Comercial de la Universidad Interamericana (UIPR) y un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico. También, una maestría en Justicia Criminal de la UIPR y otra en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

El actual profesor de justicia criminal tiene un máster en Derecho Español Vigente y Comparado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y un Diploma de Estudios Avanzados del Programa Doctoral de Estudios de Derecho Público y Privado del Instituto Universitario de Derecho Comparado de dicha institución universitaria española. Asimismo, está en el proceso de presentar su tesis de doctorado del Programa de Doctorado en Derecho de la UCM.

El gobernador de Puerto Rico, la esposa del juez nominado, Nitza Santiago, el juez Roberto Rodríguez, y su madre, Nilsa Casillas
Foto: Luis Alberto Lopez

La carrera judicial de Rodríguez Casillas empezó cuando ejerció como oficial jurídico en el Centro Judicial de San Juan y posteriormente laboró como oficial jurídico de la exjueza del Tribunal de Apelaciones, Ygrí Rivera. Más adelante, en el 1997, fue nominado por el exgobernador Pedro Rosselló González como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia de Carolina y en el 2004 fue ascendido por la exgobernadora Sila María Calderón a juez superior del Tribunal de Primera Instancia. Desde el 2011 hasta el presente Rodríguez Casillas es juez del Tribunal de Apelaciones. Ha sido presidente del Panel de Jueces del Tribunal Apelativo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.

El gobernador Pierluisi resaltó la extraordinaria historia de vida del juez Rodríguez Casillas, quien soñaba en su niñez con ser soldado. El destino le trazó otra historia, pues a tan solo sus 17 años el letrado sufrió un accidente al caer al vacío desde unas gradas en una cancha de baloncesto, lo que provocó se fracturara las cervicales 5 y 6.

Aunque quedó imposibilitado de volver a caminar, Rodríguez Casillas no se amilanó y comenzó a dedicarse a los estudios, dejando a un lado su sueño de ser soldado, pero abriéndose camino como un gran abogado y posteriormente juez. El jurista relató que ha contado siempre con el apoyo de sus padres, quienes, a pesar de no contar con recursos económicos, fueron siempre su mayor fortaleza; igualmente lo ha sido su esposa Nitza Santiago Flores.

Reparos en el Senado

Sin embargo, minutos después de anunciarse su nominación, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dejó saber que el nombramiento no es prioritario.

Lea también: Presidente del Senado insiste ''no es necesario'' llenar ahora vacante del Supremo

“Reitero mi posición, expresada personalmente al gobernador de Puerto Rico el pasado 5 de enero, en el sentido de que en estos momentos es innecesario llenar una vacante de Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. En consecuencia, no es un asunto prioritario en la agenda del Senado de Puerto Rico", dijo Dalmau en declaraciones escritas.

''Una vez más el Gobernador insiste en tomar decisiones a sabiendas de que se coloca en posición adversativa con la Asamblea Legislativa. Como parte del consejo y consentimiento, le he expresado al Gobernador, sin ambigüedades, nuestra posición de que esa vacante no debe ser llenada en estos momentos. Mi posición es invariable. Invito al Gobernador a rectificar la ruta de intentar imponer su criterio y enfocarse en trabajar en el consenso que se requiere en un gobierno compartido”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

En la conferencia de prensa, el gobernador el gobernador también defendió su nominación al asegurar que por ley debía cumplir con esa responsabilidad. Además, solicitó a los miembros del Senado que cuando reciban el nombramiento del juez Rodríguez Casillas realicen una evaluación justa y en sus méritos y que examinen su extraordinaria trayectoria por el bien de Puerto Rico.

De igual modo, dijo que, en su reunión con Dalmau Santiago, el presidente le comunicó no tener objeción en su carácter personal con la nominación, pero sí le dejó saber que entendía estaba a destiempo.

Sin embargo, Pierluisi Urrutia insistió en la necesidad de llenar la vacante.

''Nuestro Tribunal Supremo necesita nueve jueces y juezas. Así es su composición y es mi responsabilidad ministerial llenar cualquier vacante que ocurra en el Tribunal Supremo y he encontrado la persona idónea para hacerlo", sostuvo Pierluisi Urrutia.

Llena vacante del el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

El gobernador también realizó el nombramiento de Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). El licenciado Maldonado González cuenta con amplia experiencia gubernamental y privada, así como en el campo de derecho laboral, tanto en el foro estatal como el federal.

Gabriel Maldonado González, designado secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Foto: Luis Alberto Lopez

Maldonado González posee un bachillerato en Artes con concentración en Relaciones Laborales y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Una de sus primeras experiencias de trabajo la realizó en el Departamento del Trabajo, específicamente en el Negociado de Conciliación y Arbitraje, y se ha especializado en las áreas de derecho laboral y de empleos, contribuciones, litigación de casos civiles y comerciales, arbitraje, apelaciones y derecho administrativo.

El licenciado Maldonado se desempeña actualmente como jefe de personal de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés). Anteriormente se ha destacado en sus funciones como asesor legal general y en Asuntos Legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Fomento Industrial y la Compañía de Comercio y Exportación. También fue oficial jurídico del Tribunal Supremo de Puerto Rico y además fungió como asesor legal y trabajó con proyectos especiales en la Oficina del Gobernador en el 2012.

“A lo largo de su carrera el licenciado Maldonado se ha destacado por ser un profesional que busca consenso y soluciones en momentos de grandes retos. Su trasfondo de más diez años de experiencia evidencia que cuenta con herramientas diversas para ejecutar el cargo al que le estoy designando y reconozco su conocimiento de las leyes laborales y del funcionamiento del Gobierno, lo cual significa que no llega a improvisar, que es un aliado del sector trabajador y que cree firmemente en un Puerto Rico próspero. Tengo altas expectativas de su desempeño y le agradezco una vez más su compromiso con Puerto Rico”, añadió Pierluisi.