Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

40 peritos han renunciado a Ciencias Forenses en los últimos dos años

Una vez más hizo un reclamo para que se aprueben fondos para el aumento de sueldo a empleados, o de lo contrario, se ponen en riesgo el servicio y las acreditaciones.

María Conte Miller, directora del Instituto de Ciencias Forenses
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la doctora María Conte Miller, reclamó una vez más la necesidad de mejorar las condiciones laborales de sus empleados o, de lo contrario, continuará el éxodo de especialistas en ese campo, lo que pone en riesgo la operación de esa importante dependencia.

En entrevista con NotiCel a través de “El Push de la Mañana”, la titular del ICF reveló que en los pasados dos años han renunciado unos 40 peritos, debido a que las condiciones laborales en Estados Unidos son superiores a las que se ofrecen en la Isla.

“La razón es clara: ganan el triple en Estados Unidos”, dijo Conte Miller.

La doctora había reclamado un aumento en el presupuesto de unos $3 millones, con el fin de poder garantizarles un aumento de $1,000 a su plantilla.

El gobernador, en el presupuesto presentado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), solicitó $8.7 millones adicionales para esa entidad, pero el ente fiscalizador lo rechazó.

Nota relacionada: Directora de Ciencias Forenses suplica por aprobación de nuevo presupuesto

“Eso pone en peligro las acreditaciones de ciencias forenses. Yo no puedo garantizar acreditaciones y servicio de excelencia si no tengo ese presupuesto que solicité”, apuntó Conte Miller.

Dijo que las entidades acreditadoras han considerado muy favorablemente que el presupuesto del gobierno de Puerto Rico incluya ese aumento.

“Si se nos excluye de ese aumento, no sé cuál sería la decisión de ellos. Y no puedo garantizar la estabilidad de una fuerza laboral que está tan mal compensada y que en Estados Unidos recibe el triple de los salarios”, reiteró.

Conte Miller dijo que recientemente renunció otra patóloga. Dijo que actualmente hay nueve patólogos para atender todos los casos que pasan por su dependencia y que en muchos casos, es necesario que los trabajadores laboren horas o días extras.

“Tenemos que tener suficientes empleados para poder trabajar en condiciones normales, sin tener que hacer ese esfuerzo extraordinario. Se puede hacer de vez en cuando, pero no se puede operar regularmente así”, acotó.

La titular del ICF, sin embargo, no pierde la esperanza de que la Junta finalmente dé paso al aumento solicitado.

“Ya le escribí a la Junta. Entendíamos que habíamos enviado la documentación que requerían, pero si necesitan más documentación, para convencerlos, si necesitan más evidencia, como que han renunciado como 40 personas, o que los sueldos en Estados Unidos es el triple, estamos en la mejor disposición de hacérselas llegar”, sentenció.

Lea también: Ciencias Forenses pide a funerarias que recojan cuerpos sin reclamar

El reclamo llega en momentos en que también se ha reportado un aumento de cadáveres sin reclamar por los servicios funerarios. Hasta ayer en la mañana, unos 47 cadáveres permanecían en el ICF a pesar de estar listos para ser recogidos.

Conte Miller explicó que muchos servicios funerarios no cuentan con espacios de refrigeración para mantener los cadáveres y esperan hasta el último momento para recogerlos, antes de la disposición final del cadáver.