Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Anuncian incentivo de hasta $4,000 para empleados de centros de cuido y hogares

Se beneficiarán más de 2,000 trabajadores.

Pedro Pierluisi Urrutia, gobernador e Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció la otorgación de bonos de hasta $4,000 a empleados de centros de cuido y hogares licenciados por ACUDEN, además de incentivos de hasta $400 para el plan médico y $200 para gastos de transportación.

Según se indicó mediante comunicado de prensa, el incentivo es parte del Programa Asistencia Laboral (PAL) cuyo impacto económico es de $20 millones provenientes del Child Care Stabilization Fund del Plan de Rescate Americano (ARPA) y se beneficiarán más de 2,000 empleados.

“Hemos distribuido múltiples ayudas para nuestros servidores públicos, quienes a lo largo de la pandemia se han mantenido trabajando y llevando servicios de excelencia para la niñez de Puerto Rico. Queremos retener y aumentar la fuerza laboral de los centros de cuidos y hogares licenciados por ACUDEN, por lo que continuaremos identificando recursos disponibles y procurando agilidad en los desembolsos de fondos federales para asegurar que el dinero llegue directo a quienes brindan estos servicios tan esenciales para nuestros niños y niñas. Mi gobierno está comprometido con brindar un alivio económico a estos trabajadores e incentivar su compromiso con Puerto Rico”, sostuvo el gobernador de Puerto Rico en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo explicó que este Programa busca proveer asistencia a los proveedores de cuidado infantil, mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 y estabilizar las operaciones de estos centros.

Por su parte la titular del DF, sostuvo que “seguimos creando estrategias que promuevan la productividad y estamos brindando mayores recursos a nuestros profesionales aliados; maestros, maestras y componentes de los centros de cuidado infantil, quienes establecen la base de la educación para que nuestros niños y niñas logren un impacto positivo en su crecimiento y desarrollo integral”.

Bajo las tres categorías de PAL se encuentra: el bono de retención, los incentivos de plan médico y los gastos de transportación. El bono de retención será de $1,000 trimestral para un total de $4,000 para empleados a tiempo completo, mientras que para empleados a tiempo parcial será de $500 trimestral para un total de $2,000. En cuanto a los incentivos de plan médico, se les otorgará un beneficio de hasta $400 que incluye cubierta familiar para sus dependientes. De igual manera, los empleados recibirán hasta un máximo de $200 mensuales para gastos de transportación por concepto de gasolina, servicio de taxi, transporte público, estacionamiento o peaje.

“Estamos procurando la recuperación del sistema de cuidos infantiles y asegurando la continuidad de los servicios. Reconocemos la necesidad de incentivar la retención de los miles de trabajadores de nuestros centros y le seguiremos haciendo justicia salarial”, expresó el administrador, quien enfatizó que el desembolso de los fondos será a través de los proveedores de servicios y tienen hasta el 31 de agosto del 2022 para someter la solicitud.

Los proveedores de servicios podrán descargar la solicitud a través de

acudenpecc.familia.pr.gov. Una vez hayan completado la solicitud deberán enviarla por correo electrónico con los documentos requeridos a la siguiente dirección pal@familia.pr.gov.

Toda persona o proveedor que necesite más información o asistencia pueden comunicarse al 787-589-4132 y para audio impedidos al 787-585-1193. El centro de llamadas está disponible de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. También estará disponible la plataforma “ACUDEN Te Asiste” para cualquier consulta o pregunta que surja durante el proceso de solicitud.