Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Zoé Laboy toca base con presidente de Asociación de Alcaldes

Una de las mencionadas candidatas a asumir en la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) se comunicó con Luis Javier Hernández Ortiz "para ponerse a disposición", dijo el primer ejecutivo municipal de Villalba.

Zoé Laboy.
Foto: Nahira Montcourt

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, reveló que Zoé Laboy, una de las aspirantes a asumir en la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), se comunicó con él “para ponerse a disposición”.

Laboy sería una de las opciones que manejaría el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para la OPM, aunque ya ha dicho que no ha tomado una determinación y que aún evalúa nombres para hacerse cargo de esa dependencia pública que no tiene procuradora desde el pasado 5 de agosto, cuando renunció Lersy Boria Vizcarrondo para asumir como subsecretaria del Departamento de Estado.

La exsenadora y exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) no contaría con los votos en el Senado para su confirmación, ya que no suma adhesiones dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) ni en el Proyecto Dignidad, así como en parte de los legisladores del PPD.

La semana pasada, el portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, adelantó que en la delegación del PPD están divididos en su postura en cuanto a Laboy.

“Ha habido diálogo entre los miembros de la delegación del PPD y está dividida. No sé si tenga los votos, pero sí hay una discusión”, anticipó entonces el político.

De ahí que, aparentemente, Laboy esté buscando apoyo dentro del PPD.

Sobre el tema, Hernández Ortiz comentó que “lo primero es que ese nombramiento a quien le compete hacerlo es al gobernador. El gobernador debe evaluar quién es la candidata que tiene la mayor posibilidad de ser confirmada por un Senado de distinto partido, pero no solamente de distinto partido, que tiene pluralidad de partidos. O sea que para que el presidente del Senado tenga los votos suficientes para el nombramiento necesita el aval del PNP y de otros partidos de minoría. Esto no es tan sencillo”.

El también alcalde de Villalba reveló que “yo recibí la llamada de Zoé Laboy poniéndose a disposición, me parece que es una funcionaria de primer orden que de alguna manera pudiera hacer un buen papel en la Procuraduría. Pero es el gobernador el que tiene la responsabilidad de nombrar a la persona que entienda”.

Sobre Laboy, opinó que, “primero, tiene un compromiso con las mujeres, y ya hemos visto que la persona que estuvo ocupando el puesto no hizo su trabajo; segundo, se necesita una persona que pueda tener el aval de la mayoría de los partidos. Lo veo con buenos ojos, pero hago la salvedad de que le compete al gobernador balancear si en efecto ella es la persona que puede tener el aval del Senado".