Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Soldados boricuas resguardan embajada de EU en Irak, tras graves incidentes

“Nuestro personal está en buenas condiciones”, aseguró el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Militares iraquíes en las calles de Bagdada tras los incidentes que se han reportado en los últimos días.
Foto: EFE

Trece militares puertorriqueños se encuentran en Bagdad, protegiendo instalaciones de la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, donde se reportan serios incidentes que ya han dejado más de 35 muertos.

Los soldados tienen la responsabilidad de brindar seguridad en la misión diplomática estadounidense y la parte gubernamental del Departamento de Estado. Están apostados en una instalación militar ubicada muy cerca que tiene la misión de dar protección a diplomáticos, funcionarios y visitas.

“El personal que tenemos en Bagdad es un personal limitado. Estados Unidos mantiene su presencia en Irak, en la capital, donde está la embajada de Estados Unidos, y hay una base militar, un ‘compound’, que es una pequeña base para darle seguridad. Es un área con unas paredes gigantescas y lo que está adentro es un ‘compound’ militar. Y ahí hay un grupo militar en apoyo a la embajada, pero también apoyo en tener presencia para dar respaldo a Irak”, sostuvo.

Reyes, quien tiene planificado viajar a Kuwait e Irak en noviembre próximo, detalló que los militares puertorriqueños también son parte de una serie de intercambios militares de adiestramientos a las fuerzas iraquíes “y el personal nuestro que está ahí está en apoyo a esos intercambios militares”.

Manifestantes armados irrumpieron recientemente en el Palacio Presidencial y el de Gobierno, así como en el Parlamento, en hechos que dejaron al menos 35 muertos.

Sobre los soldados boricuas en el lugar, el general destacó que “están en un país que por los pasados años sufrió una guerra y todavía está en una guerra contra el terrorismo. Y tú puedes recibir ataques terroristas cualquier día del año, donde te disparan artillería. No te pueden disparar de frente, porque hay unas paredes gigantescas, que miden casi 16 pies y es cemento armado y son altísimas, pero puedes recibir ataque de artillería… Que el ataque de ellos es errático, si, es errático, y te lo digo porque yo estuve ahí personalmente (en 2010 y 2011)”.

Sin embargo, dijo que los militares boricuas “están seguros''.

''Nosotros corroboramos que con los sucesos recientes nuestro personal esté bien de salud, que esté todo bien y haciendo su misión. Tenemos contacto continuo” destacó.

José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

También resaltó especialmente la labor de un militar boricua en Bagdad: “Hay un área que recibe a las visitas VIP. Si va el secretario de Defensa o si va a alguna reunión con el liderato político de Irak, existe un área donde se reciben a estos funcionarios y donde se alojan. Son los que se conocen como visitantes distinguidos y quien opera esta sección para coordinar y recibir las visitas oficiales del liderato de Estados Unidos, para recibir personas VIP, es un mayor de la Guardia Nacional de Puerto Rico y se llama José Ortiz. Está a cargo de esa operación allí y también coordina y apoya los adiestramientos que se hacen con las fuerzas iraquíes”.

Con el paso de las horas, en Bagdad y el resto de Irak ha comenzado a volver a la calma tras los disturbios iniciados el lunes, en los que han muerto al menos 35 personas y sobre 250 heridos.

Como parte de las protestas se ha reportado el lanzamiento de cuatro misiles desde una zona populosa contra un complejo residencial.

No obstante, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron el fin del toque de queda impuesto en Irak y en el área de Bagdad, donde se concentran las sedes de las principales instituciones del Estado y epicentro de los disturbios.

El detonante fue el anuncio de Al Sadr, un clérigo y líder político con una influencia en la población pobre chií (son mayoritarios en Irak), de que se retiraba de la política y la inestabilidad derivada de la gestión del gobierno, lo que provocó violentas protestas en Bagdad y otras ciudades del sur del país, que se reportaron el pasado lunes y la mañana del martes.

Soldados boricuas en frontera con México y Honduras

Reyes también ofreció detalles de otras misiones de militares puertorriqueños, como en la frontera con México, donde están destacados 125 soldados en apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y que tienen misiones de vigilancia, mas no de intervenir con migrantes o narcotraficantes.

“Están a lo largo de la frontera con México. Hay seis estados en el suroeste de los Estados Unidos que tocan esa frontera y hay una misión militar en apoyo a la Patrulla Fronteriza. La Guardia Nacional tiene esa misión anual en la que tenemos 126 efectivos nuestros (como parte de 8,500 agentes y 2,300 soldados de las guardias nacionales de distintos estados). Específicamente nos toca apoyar en la ciudad de Laredo y todo lo que la compone, como el río Grande, que hace la frontera con México y Estados Unidos. El trabajo de nuestro personal es de observación y detección, no de intervención. Observan cualquier entrada ilegal a Estados Unidos y la informan a la Patrulla Fronteriza. El trabajo de ellos no es detención”.

A su vez, en Honduras la Guardia Nacional mantiene a 86 efectivos en una misión que ya lleva 12 años: “Es una misión de seguridad en una base de Estados Unidos ubicada en Soto Cano. Ese contingente militar es del Joint Task Force-Bravo (JTF-B), porque hay efectivos del Army, Air Force y Marines”, declaró el ayudante general, quien añadió que los boricuas “son policías militares que están encargados de la seguridad del perímetro de la base”.

Personal puertorriqueño también está presente en países como Cuba (8), Jordania (82) y Kuwait (156).

Nota relacionada: Manifestantes asaltan el Palacio Presidencial en Irak