Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno se centra en ayudas y Pierluisi espera para hoy luz en más de 90% de la Isla

A 12 días del paso de Fiona, el gobernador visitó Arroyo, Guayama, Santa Isabel y Peñuelas, donde algunos vecinos lo insultaron.

Recorrido del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia por Salinas para evaluar daños causados por el Huracán María.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A 12 días del paso del huracán Fiona (categoría 1) por el sur de Puerto Rico, el gobierno se centra en distintas iniciativas de ayudas para la población y espera para hoy que sea restablecida la energía eléctrica en más del 90% del país, una meta que LUMA Energy ha proyectado para mañana, viernes (hasta ayer la empresa informó del 80% de abonados con servicio).

Ayer el gobernador estuvo en la zona sur -específicamente Arroyo, Guayama, Santa Isabel y Peñuelas, donde algunos vecinos lo insultaron- y dijo en su visita para conocer las necesidades del municipio que el tema de la restauración eléctrica “son 78 municipios, no es tarea fácil. Es compleja (la labor), lo importante es que se ha visto una mejoría. Están rebasando las metas que tenían. Al paso que van yo lo que quisiera ver es que ya mañana (hoy) se logre la meta del 91% que tenían establecida para viernes (la AEE y LUMA Energy) y se logre un día antes, jueves”.

Incluso, mencionó que “el cien por ciento espero que se llegue en cuestión de días, no semanas, aunque mi expectativa no era que el viernes hubiera el 100% (de electricidad). Están picando, están cerca. Yo he impuesto metas agresivas a propósito, pero cuanto antes mejor”.

El mandatario dijo que una vez se trabaje con la restauración del servicio de la mayor parte del país “vamos a tener que bregar con los ‘bolsillos’. Los mismos gerenciales de LUMA quieren que se resuelva el asunto de los ‘bolsillos’ en cuestión de días, no semanas. Vamos a ver dónde estamos mañana”.

Ayudas, exención a ley de cabotaje y “crudita”

El mandatario se ha centrado en estos días en varias peticiones de ayudas, que incluyen cobertura de 100% en los gastos de salud para el programa Vital de Medicaid, asistencia nutricional suplementaria y fondos para el sector agrícola.

También cursó una carta al liderazgo congresional de Estados Unidos para solicitar que atiendan los reclamos de asistencia de emergencia y ayuda adicional para la reconstrucción (tras el paso del ciclón María hace más de cinco años), ahora impactada por el huracán Fiona.

Además, dijo que podría evaluar una propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Juan Zaragoza Gómez, quien planteó que se debería suspender la “crudita” ante la emergencia que vive el país.

Frente a la propuesta, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia comentó el martes que "se evalúa, pero en este momento no tengo una decisión al respecto. Hay que calcular el impacto fiscal, consultar a la Junta de Supervisión (Fiscal) y justificar la dispensa o suspensión, así es que lo evaluamos (el tema)".

Para Zaragoza Gómez, el beneficio debería extenderse al menos por un mes -dependiendo de acuerdo al que se llegue con la FEMA- y tendría un impacto de $44 millones de dólares.

Otras ayudas fueron anunciadas ayer por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Familia.

La AAA informó que realizará un ajuste en la factura de los abonados: será de un 100% durante el período de facturación del 18 al 25 de septiembre de 2022, es decir, no se cobrará por esos días (y se emitirá de manera automática a los clientes residenciales y comerciales).

A su vez, Familia anunció la disponibilidad de sobre $8 millones dirigidos a mitigar los daños producidos por el huracán Fiona en hogares licenciados, redes de cuido y centros de cuidado infantil en Puerto Rico tras el impacto del huracán Fiona.

Mediante el Programa Incentivo Operacional de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), proveedores elegibles de centros de cuido podrán recibir hasta $10,000, mientras que hogares licenciados y redes de cuido podrán recibir hasta $3,000 para la estabilización de su operación y a partir de este momento tendrán hasta el 15 día para solicitar a través del enlace https://acuden.pr.gov

La misma agencia anunció un nuevo desembolso ascendente a $18 millones, que se verá reflejado hoy en las cuentas de los participantes del Programas de Asistencia Nutricional (PAN) y del Programa Temporal de Ayuda a las Familias (TANF) entre las edades de 0-17 años.

Se trata de un pago previamente programado que será de $72 por participante y que llegará automáticamente a los que cumplen con los renglones de ingreso establecidos .

Pierluisi Urrutia había solicitado también al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una dispensa temporal a las normas de cabotaje (Ley Jones) para que embarcaciones de bandera extranjera puedan traer combustible a Puerto Rico desde puertos de Estados Unidos.

Sobre la petición, el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos (Homeland Security), Alejandro Mayorkas, anunció que concedió la exención para ayudar en la recuperación de la Isla tras el azote del huracán Fiona.

"He aprobado una exención temporal y específica de la Ley Jones para garantizar que el pueblo puertorriqueño tenga suficiente diésel para hacer funcionar los generadores necesarios para la electricidad y el funcionamiento instalaciones críticas mientras se recuperan del huracán Fiona", sostuvo en funcionario federal en declaraciones escritas.

Retrasos en envío de suministros por Ian

Precisamente en relación a las terminales portuarias, el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, aseguró que podría haber un retraso de hasta dos días en las llegadas de barcos a Puerto Rico desde el puerto de Jacksonville, en Florida, debido al paso anoche del huracán Ian (cetegoría 4).

Pese a la situación de emergencia en ese estado, el funcionario afirmó que no va a haber escasez de comida en la Isla por el cierre ayer del puerto de Jacksonville.

El titular de Puertos informó que sostuvo un diálogo con el director del puerto de Jacksonville (Jaxport), Eric Green, y tras la conversación con el ejecutivo estadounidense el funcionario puertorriqueño afirmó que “no se anticipa ningún disloque” por las consecuencias que podría traer para la terminal el paso de Ian.

Según el director, “el huracán Ian va a entrar cerca de Tampa y las líneas marítimas están haciendo los ajustes operaciones. Lo más que se espera es un retraso de dos días”.

Regreso a clases y $17 millones en daños en la UPR

En el ámbito educativo, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, informó que 487 escuelas recibieron ayer a estudiantes.

El titular de la agencia informó de 405 escuelas abiertas, que ya recibieron a estudiantes, con un 72,5 de asistencia.

“El llamado fue contestado por las familias, porque es el plato del desayuno y del almuerzo y donde encuentran ayuda psicológica. Más allá del proceso de enseñanza, nuestras escuelas tienen una función primordial a nivel de las comunidades”, indicó

Para ayer había 797 escuelas convocadas y 487 recibieron a estudiantes.

En tanto, 310 planteles se están acondicionando para ver que todo esté bien, recibiendo a la facultad para prepararse.

Mientras, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, estimó los daños del huracán Fiona en sus recintos en $17 millones.

El dinero está mayormente asociado a escombros, filtraciones y costo de diésel.

“En total, hasta ahora, porque esto se sigue evaluando, hay unos $17 millones de dólares en pérdidas. Asuntos de techos, recogido de escombros, filtraciones, obviamente diésel que se ha comprado, se ha tenido que, en algunas situaciones, alquilar plantas eléctricas. Ese es el total”, detalló Ferrao.

Dijo, también, que ya varios recintos han iniciado clases, pero los campus de Río Piedras, Utuado, Mayagüez, Ponce y Humacao deben comenzar el lunes.

Suman más de 70 casos de leptospirosis

En cuanto a los casos de leptospirosis, el Departamento de Salud los elevó a 72.

La cifra representa 46 casos sospechosos más que los reportados el pasado martes, cuando la cifra se ubicó en 26.

La leptospirosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados.

Los primeros siete casos se reportaron a principios de semana, tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico que dejó varias regiones inundadas.

En un comunicado de prensa, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, urgió a la ciudadanía a no tener contacto con agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

El Departamento de Salud indicó que una persona con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos y que haya estado caminando descalza por agua de las inundaciones, o haya estado recogiendo escombros sin las protecciones adecuadas, pudieran contagiarse.