Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Arrecia la lucha y el frente común por fondos de Medicaid para la Isla

La Comisionada Residente no puede asegurar que se asignarán los $5 billones solicitados pero dará la lucha en conjunto con el gobierno estatal y organizaciones de salud.

Jenniffer Gonzalez junto a organizaciones salubristas de Puerto Rico.
Foto:

La comisionada residente Jenniffer González Colón, confía en que el Congreso de Estados Unidos apruebe legislación para asignar más fondos para el Medicaid en Puerto Rico, aunque no puede predecir si aprobarán los $5 billones que está solicitando.

González Colón presentó a distintas organizaciones relacionadas con la salud que confeccionaron una mesa de trabajo y firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para unir esfuerzos con la comisionada residente en su reclamo por recibir trato igual en fondos de salud.

Actualmente, Puerto Rico recibe un pareo de fondos federales de un 76%. A partir del 16 de diciembre, descendería a un 55%, lo que significaría que, de no aprobarse nueva legislación, el gobierno tendría que aportar casi el doble de lo que proporciona actualmente.

Según González, el 50% de la Isla se benefician del Medicaid. En el periodo que cubrió el “Obama Care”, se recibieron más de $6 mil millones. Para diciembre se pedirán $5 billones para “aprovechar el máximo que Puerto Rico puede recibir”.

“Estos fondos aumentarían la cantidad de servicios que se podrían dar a los pacientes y a Puerto Rico. La meta es que estos fondos incluyen la transportación de pacientes no en emergencia, incluir vacunación, y también incluir la diabetes. Estos son algunos de los servicios que la cubierta básica no cubre porque Puerto Rico no tiene los fondos para hacerlo”, expresó la comisionada residente quien planteó que las entidades deben respaldar la medida a nivel nacional, y enviar cartas al Congreso de Estados Unidos.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, y la directora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Edna Marín Ramos, acompañaron a González Colón. Asimismo, contó con la presencia de entidades salubristas de toda la Isla como la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Asociación de Hospitales, Centro de Cáncer para la Mujer, Colegio de Cirujanos Dentistas y el Consejo Renal de Puerto Rico, entre otros.

Las organizaciones, junto a la comisionada residente, firmaron un MOU para que todos “estén en la misma página”, y lleguen con una propuesta clara sobre lo que solicitan.

Por su parte, Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales, añadió que una medida favorable ayudaría a mantener al personal de la salud puertorriqueño en la Isla, ya que muchos optan por ejercer fuera de Puerto Rico. La misma preocupación mostró la doctora María Ramos Cortés, de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, ya que en los últimos dos años graduaron a 19 cardiólogos, y 10 están fuera de Puerto Rico.

“No descartamos hacer otra reunión, con otro grupo y otras organizaciones. La idea es que mientras más personas, fuentes, entidades, pacientes, proveedores estemos impulsando esto, podemos atacar a los miembros del Congreso que ya están al tanto del tema. Se ha hablado de que se aprobara algo, pero es importante no dejarlo solo en palabras”, señaló González.

El Congreso se encuentra en receso hasta el 14 de noviembre.

Vea también:

Sector de la salud de la Isla se une para lograr trato igualitario en el Medicaid

Gobierno federal declara emergencia de salud pública en PR