Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Anuncian reapertura de tramo en la PR-1 en Salinas, cerrada desde el huracán Fiona

Las reparaciones se completaron en menos tiempo de lo estimado.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia (al centro), participó del acto de reapertura.
Foto: Suministrada

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), anunció que el tramo de la carretera PR-1 en Salinas, que estuvo cerrado al tránsito luego de paso del Huracán Fiona, fue abierto nuevamente durante el día de hoy, miércoles, en un acto de reapertura en el que participó el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, así como la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

“La apertura de esta carretera en tiempo récord tras el paso del huracán Fiona evidencia que este Gobierno trabaja en conjunto y en sintonía con las necesidades de nuestro pueblo. La reconstrucción de Puerto Rico está encaminada y no hay quien nos detenga”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, reconoció que “las dificultades que este cierre pudo haber ocasionado a los conductores, por eso lo tratamos como una prioridad y en un tiempo récord de 60 días el equipo de la ACT completó los trabajos en este tramo de la carretera PR-1 en Salinas. De la misma forma, hemos trabajado en todos los demás incidentes reportados para asegurar el tránsito en todas las vías de la Isla”.

Para la secretaria del DTOP el incidente ocurrido en la PR-1 de Salinas “es uno de los mayores ocurridos durante el evento de lluvias del huracán Fiona, causando daños significativos a la vía. Los trabajos realizados para lograr la apertura de este tramo, tan importante para tantas comunidades del municipio de Salinas, fueron extensos y se realizaron en un tiempo menor al estimado, logrando así que el día de hoy pueda ser reabierta para el beneficio de la comunidad”.

Como un alivio para los residentes y conductores de varias comunidades del municipio de Salinas afectados por el cierre, la ACT otorgará un crédito al sistema de AutoExpreso por los pagos de peajes realizados en la plaza de peaje principal de Salinas, desde el 18 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022, fecha en que se abrió el acceso. Los conductores que aún no hayan sometido su reclamación al municipio de Salinas para el crédito de AutoExpreso tendrán hasta el 10 de enero de 2023 para reclamar el mismo.

Los conductores elegibles para el crédito al sistema de AutoExpreso son los residentes en las comunidades de Vertero, Monte Grande, Matei, Naranjo, Parcelas Vázquez, Palmas, Majada, Plena, Reparto Santa Fe, Sabana Llana (Rabo del Buey), PR–1, Rancho Guayama, Jájome Bajo, y Pueblito del Carmen, que no tuvieron acceso en ese tramo de la PR-1 durante las semanas que duró la reparación.

Según se informó, para tramitar el crédito deberán acudir a las oficinas del municipio donde se les requerirá completar un formulario para solicitar el reembolso como crédito al sistema de AutoExpreso. Para ser elegibles, deberán presentar factura de energía eléctrica o agua, que sirva para validar la dirección física. Los conductores que trabajen o estudien en esas comunidades deberán presentar certificación de empleo o estudio, como evidencia.

Es importante que los usuarios tengan su cuenta de AutoExpreso registrada. Como se había informado anteriormente, no se expedirán multas por concepto de las transacciones de peajes acumuladas desde el 16 de abril de 2022, hasta nuevo aviso. Se exhorta a los conductores a mantenerse pendiente de las redes sociales de la ACT así como las del municipio de Salinas para cualquier actualización sobre el proceso.