Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jenniffer González acusa a Alexandria Ocasio Cortez de boicotear el proyecto de estatus

Asegura que está atrasando el proceso para que no se apruebe en la actual sesión de la Cámara de Representantes federal.

Alexandria Ocasio Cortez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, acusó a la congresista de ascendencia boricua Alexandria Ocasio Cortez de boicotear los esfuerzos para la aprobación en el Congreso estadounidense del proyecto de ley 8393, que propone un plebiscito de estatus de Puerto Rico

En un vídeo que colgó esta mañana en las redes sociales, González Colón señaló a la congresista demócrata por Nueva York de querer incluir enmiendas adicionales a la pieza legislativa pero que no ha presentado por escrito, lo que pone en riesgo su aprobación a pocos días de que culmine la sesión en la Cámara de Representantes federal.

Dicho proyecto, que fue trabajado junto con la también congresista boricua Nydia Velázquez, entre otros funcionarios, propone un plebiscito patrocinado por el gobierno federal en el que los puertorriqueños podrían escoger entre tres opciones: estadidad, independencia o la libre asociación con Estados Unidos.

Sostuvo que, en aras de su aprobación, accedieron a algunas de las peticiones de Ocasio Cortez, como que se atendiera la medida después de las elecciones de medio término, pero reveló que la congresista pidió más cambios al proyecto, los cuales no se han atendido, lo que pone en riesgo la aprobación del proyecto en esta sesión.

“Pasaron las elecciones de medio término y resulta que estas tres semanas llevamos teniendo reuniones con el líder de la Mayoría (En la Cámara, Steny Hoyer) quien me informa que la congresista Ocasio Cortez tiene enmiendas adicionales al proyecto. Así que ya a mí me parece que esto es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico de gente que no vive en la isla como es el caso de Ocasio Cortez que vive en Nueva York, que tiene todos los derechos en que viven los puertorriqueños allá, pero los que vivimos en Puerto Rico tenemos que estar sujetos a que nos sigan cambiando las reglas del juego”, dijo González en su vídeo, colocado en su cuenta de Facebook.

“Al día de hoy, a esta hora, todavía esas enmiendas verbales que se han discutido o que la congresista tiene intención de que se aprueben, ni siquiera se me han sometido por escrito. Algunas de ellas, como, por ejemplo, requerirle a Puerto Rico el que tenga determinado por ciento de votación para un proyecto de estatus para mí es inaceptable, ¿Y por qué es inaceptable una enmienda como esta? Porque eso no se le ha requerido a ningún territorio De hecho, el proyecto de ley como está hoy permite que si ninguna de las opciones saca el 50% + 1 de los votos, vaya a una segunda vuelta con las dos opciones que más votos sacara. Pero ahora quieren una enmienda adicional de requerirle a Puerto Rico 55% del voto para que las minorías sean las que decidan el futuro de todos los puertorriqueños y de esta manera trancar la solución del problema del estatus”, subrayó.

González Colón dijo que la congresista Ocasio Cortez “no respeta a los puertorriqueños y tampoco respeta el derecho que tenemos como ciudadanos americanos de resolver nuestro problema de estatus”.

“Tengo que decirles la verdad, si hoy estamos a jueves, a unos cuatro días de que cierre la sesión, si es que no se extiende por unos días adicionales, todavía no nos han dado, o no me han dado las enmiendas por escrito como las pedí”, acotó González Colón, quien dijo estar dispuesta a evaluar las propuestas si son presentadas por escrito, pero insistió en el poco tiempo que tienen para que se logre un consenso final.

“Ahora bien, ¿cuánto tiempo le queda para que el Senado federal apruebe un proyecto de esta magnitud? Muy pocos o casi ninguno. Así que yo soy una mujer de mucha fe y estoy confiada de que si me traen el proyecto de estatus como lo habíamos acordado, vamos a respaldarlo como lo dijimos, pero si van a seguir aguantando el proceso con enmiendas y requisitos que no se le impusieron a ningún otro estado a ningún otro territorio y máxime cuando viene de una congresista que no vota en Puerto Rico, que no vive en Puerto Rico y lo que le falta es el respeto a los puertorriqueños yo no presto para eso”, subrayó.