Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Buscan incentivo a agentes de la DEA que dominen otros idiomas

La compensación para los agentes sería de hasta el 10% del pago básico para empleados que mantengan conocimiento del idioma o idiomas necesarios para completar la misión.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón
Foto: Luis Alberto Lopez

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, radicó, junto al congresista Scott Peters, legislación para proveer un incentivo monetario a los agentes de la Agencia de Control de Droga (DEA) con conocimiento en idiomas adicionales al inglés.

No es la primera vez que los congresistas, miembros del Caucus de los Solucionadores de Problemas, radican la legislación. Asimismo, la medida busca que se enmiende el Titulo 5 del Código de los Estados Unidos para otorgarle al administrador de la DEA el mismo poder que el Congreso le otorga al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para proveerle un incentivo monetario a los agentes que dominen más de un idioma.

“Nuestro recurso más importante en hacer cumplir las leyes son nuestros agentes. En la DEA, los agentes se someten a una formación rigurosa dado el alto riesgo del trabajo. Es por eso, que es importante retener personal con experiencia y motivarlos para que continúen creciendo en la agencia. Estoy segura de que este proyecto ayudaría a reforzar la misión de la DEA, haciendo que las posiciones en la agencia sean más atractivas, ayudando con la retención de más agentes, y reclutando personas capaces para combatir el narcotráfico”, expresó González Colón.

De igual manera, el proyecto de ley busca “compensar justamente” a los agentes de la DEA con conocimiento de otros idiomas que no sea el inglés. La comisionada indicó que la medida es de suma importancia para apoyar operaciones domésticas de la DEA y en los 69 países en los que la agencia tiene 92 oficinas extranjeras.

La compensación para los agentes sería de hasta el 10% del pago básico para empleados que mantengan conocimiento del idioma o idiomas necesarios para completar la misión. Asimismo, el Congreso autorizó, anteriormente, un incentivo similar para empleados del FBI bajo la Ley Pública 111-117.

Mientras que, Peters expresó que los agentes de la DEA que sirven en San Diego y en todo el mundo llevan a cabo operaciones de alto riesgo todos los días para “proteger a los ciudadanos americanos y mantener las drogas fuera de las comunidades”. Por esta razón, el trabajo de los agentes requiere un conjunto de habilidades, y el dominio de idiomas es crítico para la labor de la agencia.

"El proyecto de ley bipartita que presentamos hoy, usaría una recompensa en efectivo para incentivar a los empleados de la DEA a perfeccionar sus habilidades en idiomas foráneos. Esto garantizará que podamos retener personal experimentado y reclutar candidatos capacitados para cumplir con la misión de la DEA", indicó el congresista.