Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Departamento de Estado en alerta por boricuas en Turquía y Siria

El secretario Omar Marrero indicó que no se han reportado casos de puertorriqueños afectados, pero de ocurrir la embajada de Estados Unidos en esos países brinda la ayuda requerida, lo mismo que la agencia en la Isla de ser necesario.

Omar Marrero en una imagen de archivo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, indicó hoy que si hay algún puertorriqueño que se haya visto afectado por el terremoto en Turquía y Siria puede acudir a la embajada de Estados Unidos en esos países para recibir ayuda, aunque también dijo que la agencia en la Isla puede asistir a estas personas.

Tras una conferencia de prensa en La Fortaleza, Marrero manifestó a NotiCel que "los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, así es que todo ciudadano americano, obviamente que esté en una jurisdicción que tenga un desastre natural, tiene que comunicarse inmediatamente con la embajada y con los servicios consulares".

En ese sentido, dijo que como gobierno de Puerto Rico "buscamos la manera de asistirlos (a los potenciales afectados). Aquellos que no se comuniquen, o por X o Y razón se comuniquen directamente con el Departamento de Estado, nosotros también los ayudamos".

Respecto de esa ayuda, declaró que puede ser para que los afectados "sean debidamente identificados con las autoridades de Estados Unidos en ese país".

"Esto ha pasado anteriormente, con otros casos, y nuestro rol es asegurar que ese puertorriqueño como ciudadano americano sea debidamente identificado y obviamente asistido para asegurarnos que sus necesidades sean satisfechas", agregó.

La asistencia se podría traducir en "documentación para poder salir (el mismo consulado la provee). En aquellos casos que tengan una necesidad económica, en algunos casos el consulado o la embajada pueden proveer asistencia a través de préstamos o de otro tipo disponibles. Pero lo importante es identificarlos en caso que sean víctimas".

También aseguró que si hay alguna familia que necesite saber de algún pariente en Turquía o Siria "se puede comunicar con el Departamento de Estado".

El fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado de momento 1,799 muertos y más de 5,300 heridos en territorio turco, y 785 víctimas mortales y 7,584 heridos en el país vecino, informaron diversas fuentes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2,800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2,470 personas de los escombros.